Lo más visto

Más de El Salvador

Diputados aprueban unánime reforma de pensiones

Todos los partidos avalaron la reforma   que aumenta las aportaciones, disminuye la comisión de las AFP, pone pensiones tope y crea un fondo solidario, entre otros.  Diputados se regocijaron.

Enlace copiado
Unánime.  Tras años de espera los diputados finalmente se pusieron de acuerdo en dos días en una comisión especial y lograron ayer un dictamen para realizar la reforma de pensiones.

Unánime. Tras años de espera los diputados finalmente se pusieron de acuerdo en dos días en una comisión especial y lograron ayer un dictamen para realizar la reforma de pensiones.

Enlace copiado

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron esta madrugada un pliego de reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) y otras a la ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) para reestructurar la deuda de $91 millones de capital e intereses de los certificados de Inversión Previsional (CIP) que debían cancelarse a más tardar el próximo 4 de octubre.

Sánchez Cerén sanciona reforma de pensiones recién aprobada por diputados

El acuerdo se logró en solo dos días en una comisión especial que fue creada para discutir el tema, después de que durante la última semana el Gobierno y los partidos políticos no tuvieron éxito en las reuniones privadas en Casa Presidencial.

Prácticamente, la discusión de los cambios se hizo en secreto. El lunes se instaló la comisión por la mañana durante unos minutos, luego se suspendió, y por la tarde, los diputados llegaron a presentar al menos 12 acuerdos.

Ayer, se volvieron a reunir, pero se suspendió por casi seis horas debido a que no se aceptaba la propuesta del FMLN de retribuirle al trabajador un 4 % de un 5 % aportado a la cuenta solidaria.

FUNDE: “Cualquier acuerdo en pensiones será insuficiente”

El diputado y jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, objetó esa propuesta porque dijo que se caería el fondo solidario.

 “¿Quién le va a pagar esa pensión vitalicia? ¿Papá Gobierno? ¿O va a venir una persona altruista que va a dar una donación bondadosa para reponer el fondo que retire el trabajador? Porque el trabajador lo que hace es colocar sus aportaciones en dos cuentas: 8 % lo lleva a una cuenta individual que le da sustento al pago de su pensión, y el 5 % a una cuenta colectiva. Si se acaba la cuenta individual a los 12 años de tener pensión, o 15 o 20, se activa la cuenta seguro para que mi pensión no se vaya a caer y la mantenga en la misma proporción con la que las recibí”, dijo el pecenista.

Primeros acuerdos para reforma de pensiones

La diputada y jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, defendió la propuesta y le dijo a Ponce que en la reforma “sí está papá Gobierno en la garantía de la cuenta solidaria”.

Al leerle el artículo le dijo: “Oiga bien esta parte, Marito... el Estado será el último garante de los compromisos que asume la cuenta de garantía solidaria. Quiere decir que presume que va a tener un déficit de $2,700 millones, así lo calculó el actuario, y cuando eso se termine papá Gobierno, papá Estado cumple las obligaciones que están establecidas por eso. Entonces, no mienta, eso le pediría yo, diciendo que aquí se sostiene solo  o pida que le quiten esta colita y entonces sí será más o menos privado, porque hoy es un privado con costos públicos porque se ha pagado desde 2001 con préstamos”, refutó.

La propuesta también era objetada porque será el Estado que asuma estos costos, y no se explicó de dónde saldrá el dinero, debido a los problemas de caja que enfrenta que el Gobierno.

De hecho, el presupuesto 2017 se aprobó sin contemplar dinero para pagar pensiones de militares jubilados del IPSFA, devolución de IVA y Renta, subsidios, y tampoco se contempló pago de  CIP. Por eso, ayer se pedía que les aprobaran una emisión de bonos por $260 millones.

Finalmente, alrededor de las 5:30 de la tarde, retomaron la discusión, se anunció que había acuerdo que del 5 %, se le regresará al trabajador el 3 % más la rentabilidad ganada, y el 2 % será para su pensión vitalicia mínima.

La reforma establece un aumento de la cotización de 13 % a un 15 %. De este monto, el 7. 25 % lo aportará el trabajador  y el 7.75 % el empleador.
La cotización para la cuenta individual comenzará con el aporte del 8 % a partir de la reforma y esta aumentará de manera gradual hasta el 11.1 % en 2050, mientras que el aporte para el fondo solidario comenzará con un 5 % en 2017 hasta bajar al 2 % en 2050. El 2 %  financiará a una cuenta de garantía solidaria que se activará para cubrir las pensiones vitalicias cuando se termine el ahorro de la cuenta individual. 

El restante 1.9 % se destinará al pago del seguro de invalidez y sobrevivencia y comisión de AFP.

A los que no cumplan los requisitos para jubilarse, se les regresará el 4 %.

El FMLN prevé que el problema previsional se repita en cinco o 10 años, pero dice que seguirá luchando por un modelo más justo porque este no es lo mejor.
 

Lee también

Comentarios