Priorizarán tema de los pirotécnicos

Comisión de defensa de Asamblea Legislativa se ha trazado hacer reformas o crear ley de pirotécnicos antes de marzo.
Enlace copiado
Reconocimiento.  Roberto Flores Pinto, de LA PRENSA GRÁFICA, recibe un diploma del ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, por el trabajo de este periódico para prevenir las quemaduras con pólvora.

Reconocimiento. Roberto Flores Pinto, de LA PRENSA GRÁFICA, recibe un diploma del ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, por el trabajo de este periódico para prevenir las quemaduras con pólvora.

Priorizarán tema de los pirotécnicos

Priorizarán tema de los pirotécnicos

Enlace copiado
Juan Carlos Mendoza, presidente de la comisión de defensa de la Asamblea Legislativa, afirmó que los diputados que conforman dicha comisión se han trazado realizar reformas o crear una ley sobre los pirotécnicos en el primer trimestre de este año.

“Como comisión estamos evaluando si partimos en dos ese cuerpo y sacamos dos leyes: una que tenga que ver con armamentos y otra que tenga que ver con la pirotécnica; las dos, definitivamente, tienen que ver con el Ministerio de la Defensa, que es el que controla los explosivos”, afirmó Mendoza.

El diputado brindó las declaraciones en el acto donde el Ministerio de Gobernación, junto con el Cuerpo de Bomberos, reconoció a distintas entidades y medios de comunicación (uno de ellos, LA PRENSA GRÁFICA) por apoyar en la prevención de niñas y niños lesionados por la pólvora.

Pensar en crear una ley específica para los pirotécnicos se daría en el momento en que el Ministerio de Defensa le ha solicitado a la comisión la ley de armas y municiones; sin embargo, los legisladores han dejado claro ante dicho ministerio que la prioridad la tendrán las regulaciones o la ley de pirotécnicos.

Mendoza criticó que, pese al esfuerzo que realizaron las autoridades, en la comisión percibieron poco control de pirotécnicos prohibidos por la ley.

Por ello, para tener más insumos, el próximo lunes han convocado a la comisión técnica evaluadora de explosivos y similares, que es la encargada de normar cuáles son los productos que se pueden vender y cuáles no. Está integrada por la Fuerza Armada, la PNC, Bomberos, el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Salud.

Observación

“Sí faltó la integración de esta comisión (técnica evaluadora de explosivos y similares), y basado en ello se les ha convocado para que se integren y que esto sea permanente, no solo que sea en época de fin de año. El control y la regulación de los explosivos, específicamente de los pirotécnicos, debe de ser todo el año”, explicó el presidente de la comisión de defensa de la Asamblea Legislativa.

Por su parte, Ernesto Zelayandía, ministro de Gobernación, explicó que en su visita a la comisión de defensa (el pasado lunes) dejó en claro su preocupación porque la temática de pirotécnicos debe ser tratada en los primeros meses del año: “De darle largas, llegaremos a final de año y ahí cualquier medida legislativa ya no tendría impacto”, acotó.

Tags:

  • pirotecnicos
  • asamblea legislativa
  • quemados
  • Gobernacion
  • ley

Lee también

Comentarios

Newsletter