Lo más visto

Prisión a siete extranjeros por lavado de dinero

Intentaban ingresar de forma ilícita $60,000 en efecti-vo pasando por el aeropuerto internacional en San Luis Talpa. Los habían distribuido en varias partes.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cortesía Con menos de $10,000 cada uno.  Esa es la estrategia, según la Fiscalía, que utilizan quienes transportan dinero ilícito y en grupo totalizan grandes cantidades, como en el caso de los extranjeros.

Foto de LA PRENSA/Cortesía Con menos de $10,000 cada uno. Esa es la estrategia, según la Fiscalía, que utilizan quienes transportan dinero ilícito y en grupo totalizan grandes cantidades, como en el caso de los extranjeros.

Enlace copiado

Deymy Vanessa Rodríguez, Jessy Gabriel Ojeda, Marlon Alberto Valle y Lilian Racquel Salazar, originarios de Belice; Abraham Felipe y Felipe, de Guatemala; Claudia Patricia Orellana Bejarano, de Honduras; y Rongcang Chen, de nacionalidades beliceña y china, fueron enviados a prisión preventiva al decretarles instrucción formal con detención por el delito de casos especiales de lavado de dinero y de activos.

Así lo confirmó la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que el juez de Paz San Luis Talpa, La Paz, emitió su decisión para los imputados, a los que les decomisaron más de $60,000 en efectivo el 3 de mayo, cuando llegaron al Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, e intentaban ingresarlo de forma ilegal en diferentes cantidades, de acuerdo con los requerimientos presentados por la FGR.

La audiencia inicial se llevó a cabo teniendo suficientes elementos que comprobaban el delito en el que incurrieron los extranjeros, manifestó el ministerio público.

“Los investigadores que resguardan el aeropuerto notaron conductas anormales en algunos extranjeros cuando se desplazaban por las instalaciones... al ser interrogados, de manera nerviosa explicaron que viajaban como turistas, y aceptaron que transportaban diferentes cantidades de dinero en efectivo”, agrega el requerimiento fiscal.

Tras el registro de lo encontrado, las autoridades incautaron en total $66,100; además, 984 dólares beliceños y una cantidad menor de yenes.

La FGR explicó que una de las modalidades para el lavado de dinero es la conocida como “pitufeo”, la cual consiste en que cada persona transporta cantidades menores a $10,000 ocultas, modalidad que ocuparon los extranjeros que fueron descubiertos y que permanecerán en prisión mientras duren las investigaciones.

Con marihuana

Por otra parte, dos hombres que transportaban droga a bordo de un autobús fueron detenidos en el kilómetro 108 de la carretera del Litoral, que conduce desde Sonsonate hacia la frontera de La Hachadura, en Ahuachapán, informó la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los capturados fueron German Alexánder  Cárcamo Campos, de 27 años, y Carlos Arturo Navarrete Laínez, también de 27. “Las detenciones sucedieron a la altura del caserío Nueva York, del cantón Cara Sucia, en San Francisco Menéndez, donde había un retén de la DAN. Agentes se subieron a un autobús de la ruta 259 y encontraron la droga”, dijo un agente.

Lee también

Comentarios