Prisión para 26 detenidos en Operación Tecana

La fiscalía presentó suficiente prueba en contra de las tres clicas de la MS-13 que operaban en Santa Ana.
 
Enlace copiado
Prisión para 26 detenidos en Operación Tecana

Prisión para 26 detenidos en Operación Tecana

Enlace copiado

La titular del Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador envió ayer a  prisión  provisional a 26 supuestos miembros de tres clicas de la MS-13 que operaban en  Santa Ana y que fueron capturados recientemente en el operativo denominado Operación Tecana. La funcionaria avaló la prueba que presentó la Fiscalía General de la República (FGR).
   
Todos son acusados de organizaciones terroristas, 10 casos de homicidios agravados y  privación de libertad. Uno de los casos es el de un militar asesinado identificado como Misael Geovanny Aguirres García. De acuerdo con el fiscal del caso, la víctima se perdió entre el límite del cantón La Cel y el cerro Tecana, en Santa Ana, y fue interceptado por pandilleros de la MS-13 que se hicieron pasar por integrantes de la pandilla contraria. Supuestamente, el militar habló mal de MS-13 y por esa razón lo asesinaron.


“La FGR ha presentado indicios suficientes de cada uno de los acusados que cometieron los delitos. Además, el testigo con clave Arón brindó detalles de cómo ocurrieron los homicidios”,  dijo la jueza. 


 La defensa de 26 acusados  no presentó  la documentación necesaria para probar que sus clientes no evadirán la justicia durante el proceso.   Por esa razón, la jueza  no les decretó medidas alternas a la detención. Solo se las otorgó a Roberto Chávez, alias “el Sandillero, quien será procesado en libertad porque, según la jueza, su abogado sí cumplió con  los requisitos  en la audiencia. Él deberá presentarse cada 15 días al Juzgado  Especializado de Instrucción de Santa Ana, debe pagar una fianza de $3,000 y no puede salir del país.


El imputado debe firmar en un tribunal de  Santa Ana porque la jueza de San Salvador se declaró incompetente de conocer el proceso debido a que los  delitos que imputa la fiscalía no ocurrieron en San Salvador. Por esta razón remitió el caso a Santa Ana. 


Uno de los fiscales  aclaró que los integrantes de Los Stoner, Los Wester y Los Vagos Criminales fueron capturados durante Operación Tecana, pero que  esta investigación está desligada del proceso que conoce el Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador, en donde son procesadas 75 personas.  La fiscalía los acusa de  lavado de dinero, homicidio, agrupaciones terroristas y otros delitos. Según la investigación, Los Stoner lavaron más de $2 millones.  
El Juzgado Especializado de Instrucción A dará a conocer hoy la resolución contra los 75 procesados restantes.

Lee también

Comentarios

Newsletter