Prisión para Saca y tres más en “caso transes”

La Fiscalía ha solicitado seis meses de instrucción. En llamada abogado pide “10,000 pepinos” a Saca.
Enlace copiado
Prisión para Saca y tres más en “caso transes”

Prisión para Saca y tres más en “caso transes”

Prisión para Saca y tres más en “caso transes”

Prisión para Saca y tres más en “caso transes”

Personal de la FGR  hace las inspecciones del homicidio múltiple. La policía aseguró que solo uno de los asesinados era pandillero, el resto los ejecutaron por el vínculo familiar que tenían con el miembro de las estructuras delincuenciales.

Personal de la FGR hace las inspecciones del homicidio múltiple. La policía aseguró que solo uno de los asesinados era pandillero, el resto los ejecutaron por el vínculo familiar que tenían con el miembro de las estructuras delincuenciales.

Una de las mujeres    fue asesinada en una hamaca en su vivienda, el resto fueron sacados de sus casas para quitarles la vida.

Una de las mujeres fue asesinada en una hamaca en su vivienda, el resto fueron sacados de sus casas para quitarles la vida.

Sin traslado. El expresidente Saca no fue trasladado ayer a escuchar el fallo judicial. El exmandatario se mostró deteriorado de salud el jueves pasado.

Sin traslado. El expresidente Saca no fue trasladado ayer a escuchar el fallo judicial. El exmandatario se mostró deteriorado de salud el jueves pasado.

Enlace copiado
El Juzgado Noveno de Paz de San Salvador ordenó instrucción formal y detención preventiva para el expresidente, Elías Antonio Saca; el abogado particular, Víctor Manuel Melgar González, alias “Pitinga”; el secretario del Juzgado de San Francisco Menéndez (Ahuachapán) y Leila Melida Morena Sánchez de Ganuza, colaboradora del Juzgado de San Francisco Menéndez (Ahuachapán). Esto en el marco del proceso judicial de la “Operación Transes” sobre el que la Fiscalía General de la República (FGR) informó el 14 de agosto pasado.

La jueza de Paz determinó que 13 de los 18 imputados en el caso “Transes” pasen a la siguiente etapa procesal en libertad. La investigación del caso apunta a grupos de funcionarios judiciales que hacían favores a las partes a cambio de dinero.

El plazo de detención de Saca por el caso de corrupción denominado “Destape a la Corrupción” vence en octubre próximo. En el “caso transes” la Fiscalía ha solicitado seis meses de instrucción, por lo que de concederseles ese plazo, Saca podría pasar detenido hasta febrero del próximo año.

En una de las llamadas intervenidas por la Fiscalía y acreditadas en el requerimiento fiscal se muestra como el abogado Víctor Manuel Melgar le solicitó “10,000 pepinos” (según Fiscalía en referencia a $10,000) para que la funcionaria de la Cámara Primera de lo Civil, Ángela Iracema Avelar , ayudara al expresidente en el caso por enriquecimiento ilícito que conoció dicha instancia en contra del exsecretario Privado de la Presidencia, Elmer Charlaix.

En el caso, la Fiscalía adjuntó un acta de seguimiento levantada por investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) en la que consta que el 19 de octubre del año pasado la funcionaria de la Cámara Primera de lo Civil sostuvo una reunión en el interior de las oficinas del Grupo SAMIX, ubicadas en la colonia Miramonte de San Salvador.

Saca González fue apoyado por Marco Antonio Molina, como intermediario para contactarse con Melgar, según consta en las llamadas acreditadas por la Fiscalía en el requerimiento fiscal.

“Hay una única llamada en la que esta señora acepta haber recibido esta oferta, por un señor que tiene mucho dinero, se expresa lo de la empresa Saca y la señora Mixco... No hay una expresión concreta, no se puede determinar que Saca González haya realizado llamadas, no hay suficiencia para involucrarlo directamente, pero sí a través de otras personas”, señaló la jueza.

Fuentes judiciales han informado que fue la investigación de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el caso de Charlaix la cual dio pie a la investigación penal “Destape a la Corrupción”, en la que la Fiscalía acreditó que Saca dirigió una red que saqueó al menos $246 millones de cuentas del Estado durante su gestión presidencial.

el abogado principal

Víctor Melgar fue señalado por al Fiscalía en ocho casos por el delito de cohecho activo (promover corurpción), además de Falsedad Material, Falsedad Ideológica y Tenencia, Portación o Conducción Ilegal de Armas de Fuego.

La Fiscalía inició el seguimiento del caso por un informente que les comunicó sobre algunos ilícitos y actos de corrupción cometidos por Melgar. De ahí, desde agosto del año pasado, iniciaron la intervención telefónica de algunos números con los que el abogado se comunicada de manera asidua.

En las llamadas acreditadas por la Fiscalía en el proceso se pone en evidencia que Melgar decía tener muchos contactos en el sistema judicial, y era buscado por algunos clientes por tales relaciones.

Tags:

  • saca
  • juzgado
  • noveno
  • paz
  • san salvador
  • judicial
  • expresidente
  • corrupcion
  • melgar
  • transes
  • fiscalia
  • pnc
  • seguimiento
  • llamadas
  • civil
  • charlaix
  • enriquecimiento

Lee también

Comentarios

Newsletter