Prisión para dos detenidos con 621 kilos de cocaína

La droga fue incautada el pasado jueves en la playa El Sunzal. Los detenidos también serán procesados por tenencia de arma de guerra.
Enlace copiado
Prisión.  El salvadoreño Miguel Antonio Parada Serrano y el guatemalteco Iván Alonso Vallejo fueron enviados a prisión preventiva ayer por el Juzgado de Paz de Tamanique. A la vista.  Los últimos decomisos han coincidido en que la droga es trasladada sobre la cubierta de las lanchas y no escondida.

Prisión. El salvadoreño Miguel Antonio Parada Serrano y el guatemalteco Iván Alonso Vallejo fueron enviados a prisión preventiva ayer por el Juzgado de Paz de Tamanique. A la vista. Los últimos decomisos han coincidido en que la droga es trasladada sobre la cubierta de las lanchas y no escondida.

Prisión para dos detenidos con 621 kilos de cocaína

Prisión para dos detenidos con 621 kilos de cocaína

Enlace copiado
El Juzgado de Paz de Tamanique (La Libertad) envió ayer a prisión a un guatemalteco y un salvadoreño que fueron capturados con 621 kilos de cocaína y un arma de guerra, el jueves de la semana pasada, en la costa salvadoreña.

Los procesados fueron identificados como Iván Alonso Vallejo Hernández, también conocido como Alfonso Hernández; y Miguel Antonio Parada Serrano, este último, oriundo de El Salvador.

Ambos fueron arrestados el pasado jueves, cuando la lancha en la que viajaban, de nombre Ricor, fue interceptada por la Policía Nacional Civil (PNC) en la playa El Sunzal. La División Antinarcóticos (DAN) de la Policía informó, durante la incautación, que sobre la cubierta de la lancha se encontraron 18 bolsas en cuyo interior había 621 kilos de cocaína.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer que la embarcación habría sido interceptada por un helicóptero a 4 millas náuticas y habría desatendido las órdenes de detenerse.

A los detenidos también se les decomisó un fusil M-16, marca Colt, calibre 5.56, por lo que ayer también fueron procesados por el delito de tenencia ilegal de arma de guerra. La DAN también encontró sobre la lancha cinco bidones de combustible y un aparato de posicionamiento global (GPS).

Según la DAN, Parada Serrano tenía algunos años de haber abandonado su natal puerto El Triunfo (Usulután) por la zona del puerto San José (Guatemala). El salvadoreño supuestamente tiene antecedentes policiales por agrupaciones ilícitas.

La FGR detalló que el caso pasará al Juzgado de Primera Instancia del puerto de La Libertad.

La del jueves fue la quinta lancha, tipo tiburonera, incautada con droga en costas salvadoreñas desde noviembre de 2014. La PNC sostiene que el hilo común de los decomisos es un cartel de Guatemala, que actualmente está operando en el departamento de Escuintla (Guatemala), ya que algunos de los guatemaltecos detenidos son oriundos de esa zona.

Los 621 kilos de cocaína constituyen, además, el decomiso más cuantioso de los cinco efectuados; además de ser el único en donde se arrestó a un salvadoreño.

Antes de esa incautación, la PNC se había mostrado reacia a la teoría de que las costas salvadoreñas estarían siendo utilizadas por los narcotraficantes para abastecerse de combustible. No obstante, el pasado viernes el jefe de la DAN, Marco Tulio Lima, admitió que cuentan con información de que pescadores y lancheros salvadoreños están abasteciendo a este tipo de embarcaciones.

Los decomisos previos han ocurrido, en su mayoría, en la zona de Acajutla (Sonsonate). El anterior, precisamente, ocurrió en la zona de Los Cóbanos, en Acajutla, el pasado 18 de enero, cuando dos guatemaltecos y un nicaragüense fueron interceptados en una embarcación en la cual trasladaban 448 kilos de cocaína. La hipótesis de la DAN en ese caso es que el nicaragüense iba “custodiando” que el viaje se realizara de forma efectiva. La PNC señala, a través de información de inteligencia y de análisis de GPS, que ha determinado que los embarcos de droga estarían ocurriendo en costas nicaragüenses, rumbo a Guatemala.

Por otra parte, ayer fue enviado a prisión el guatemalteco Antonio Alexánder Vegas, acusado de traficar dos kilos de heroína.

Tags:

  • Guatemala
  • droga
  • narcotrafico
  • costa
  • incautacion
  • cocaina
  • heroina
  • narcotraficantes
  • captura
  • prision

Lee también

Comentarios

Newsletter