Lo más visto

Más de El Salvador

Prisión para jefe del CAM capitalino por agredir a subalternas

El caso será conocido en su etapa intermedia por un juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer. Representante de las víctimas dice que hubo reiterados abusos.

Enlace copiado
Prisión para jefe del CAM capitalino por agredir a subalternas

Prisión para jefe del CAM capitalino por agredir a subalternas

Enlace copiado

El Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla envió ayer a prisión al jefe administrativo del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de San Salvador, Hérbert David Rivas, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) requirió por amenazar, lesionar y acosar sexualmente a dos subalternas.

El juzgado de Paz también decretó la reserva parcial del caso, razón por la cual agentes de seguridad del centro judicial de Santa Tecla impidieron el acceso de periodistas al edificio.

El juez determinó que el caso pase a la etapa de instrucción y sea conocido por la jurisdicción especializada para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer, de los que fueron instalados recientemente por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El juzgado también decidió que se mantuvieran los cuatro delitos señalados por la fiscalía en el caso: amenazas, acoso sexual, lesiones y expresiones de violencia en contra de las mujeres.

Según las autoridades, el incidente por el que está siendo acusado Rivas ocurrió el 27 julio pasado, cuando el jefe del CAM y las dos víctimas se encontraban departiendo en un restaurante ubicado en las cercanías del volcán de San Salvador. Después de una discusión el exjefe del CAM mordió a una de las subalternas, según el relato de ellas.

Fuentes judiciales informaron que durante la audiencia la defensa técnica del imputado presentó argumentos para demostrar violencia cruzada, es decir, señalaron que también existieron actos violentos por parte de ellas contra Rivas. La abogada defensora Rosa Morán Batres dijo el día de la presentación del requerimiento que una de las víctimas practicaba artes marciales mixtas.

Morán Batres afirmó ayer que llevaría a conocimiento del juez un testimonio de una persona que estuvo presente el día de los hechos y que descarta la posibilidad de que su cliente haya tenido gestos violentos contra las agentes. Además, la defensora señaló que pretendía demostrar que el día de los hechos hubo niveles de intoxicación por alcohol cuando ocurrió la discusión.

Según la litigante, la fiscalía no realizó una investigación justa, pues no consideró una denuncia por violencia que interpuso el exjefe del CAM, ni que su cliente supuestamente promovió a una de las víctimas en el ámbito laboral y deportivo. “A él ya se le condenó mediáticamente de forma injusta”, señaló Morán Batres.

El abogado representante de las víctimas, Abel Chavarría, aseguró, previo a la audiencia inicial, que antes del hecho presentado por Fiscalía existieron actos de acoso sexual en contra de las dos subalternas en 2014 y 2015.

“En reiteradas ocasiones, tanto Peter Dumas (director del CAM de San Salvador) se le mandó información, también al alcalde explicando las razones y los motivos por los que estaban siendo agredidas. Hay una resolución del Ministerio de Trabajo donde les mandan a decir a la alcaldía que tome medidas respectivas. La Unidad de Género de la alcaldía fue desarticulada”, declaró el abogado Chavarría.

La síndica de la alcaldía capitalina, Xochitl Marchelli, solicitó al alcalde de San Salvador la destitución del jefe administrativo del CAM y luego de esto, y ante la negativa de Marchelli de apoyar un proyecto de Bukele en el concejo municipal, el alcalde agredió verbalmente a la funcionaria, razón por la que existe una denuncia en contra del funcionario en la Fiscalía General de la República.

Lee también

Comentarios