Lo más visto

Prisión provisional para estructura de pandillas de Usulután

Son señalados de cometer 16 homicidios y 13 extorsiones en los alrededores del mercado regional usuluteco.
Enlace copiado
También extorsión.  Los imputados también enfrentan procesos por 13 casos de extorsión agravada, cuyas víctimas son del sector comercial.

También extorsión. Los imputados también enfrentan procesos por 13 casos de extorsión agravada, cuyas víctimas son del sector comercial.

Enlace copiado

Más de 40 miembros de una estructura de pandillas que delinquían en el departamento de Usulután fueron enviados a prisión preventiva por el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, en donde se realizó ayer la audiencia de imposición de medidas sin la presencia de los reos.

Los delincuentes son procesados por los delitos de homicidio agravado, extorsión agravada, proposición y conspiración en el delito de homicidio y robo, también por organizaciones terroristas y por agrupaciones ilícitas. Al final de la audiencia solo una mujer logró la libertad, pero con medidas alternas a la detención.

"Se están vinculando 16 casos de homicidios, los cuales fueron cometidos en los alrededores del mercado regional de Usulután; los cuales ocurrieron desde el año 2017 hasta 2018, y en la mayoría fueron cometidos por rencilla entre pandillas", detalló uno de los fiscales del caso.

De acuerdo a la investigación policial y fiscal, los homicidios fueron cometidos por esta estructura, la mayoría eran privados de libertad en el interior del mercado usuluteco y posteriormente traslados a colonias de los alrededores en donde eran ejecutados.

Los imputados también enfrentan procesos por 13 casos de extorsión agravada, cuyas víctimas son del sector comercial, a quienes les exigían cantidades de dinero que oscilan entre los $300 hasta los $1,000. Dicha estructura que fue desarticulada operaba desde el cantón San Marcos Lempa, de Jiquilisco, Santa María y la cabecera departamental.

Luego de la resolución, la defensa de algunos de los imputados añadió que los indicios presentados por la representación fiscal son mínimos en este caso y restó credibilidad a la declaración del testigo protegido con la clave Argentina, que forma parte de los elementos probatorios en dicho caso.

"No es lo mismo un señalamiento a que acrediten lo que nosotros llamamos el nexo causal, es decir, la relación entre la acción y el resultado del ilícito penal, entonces en este caso hay una carencia de demostración de indicios de esa relación de causalidad", señaló el abogado defensor Rodrigo Blanco.

Esta es la segunda estructura de pandillas que fue desarticulada la semana recién pasada en la zona oriental del país. El viernes anterior, el mismo juzgado también decretó la detención provisional para 63 pandilleros que fueron detenidos en San Miguel, y que son acusados de varios delitos.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines