Lo más visto

Privados: ALBA en Nicaragua y El Salvador es lo mismo

Representantes de la empresa privada han advertido que fondos de ALBA pueden servir para financiar la campaña política del FMLN para las presidenciales de 2014.
Enlace copiado
Conferencia.  Estudiantes universitarios, diputados y empresarios asistieron ayer a la presentación del libro “La muerte de la República”.

Conferencia. Estudiantes universitarios, diputados y empresarios asistieron ayer a la presentación del libro “La muerte de la República”.

Presenta libro.  Eduardo Enríquez (derecha), jefe de redacción de La Prensa de Nicaragua, presentó ayer el libro “La muerte de la República”. El presidente de la ANEP, Jorge Daboub, lo saluda durante el evento que se desarrolló en un hotel.

Presenta libro. Eduardo Enríquez (derecha), jefe de redacción de La Prensa de Nicaragua, presentó ayer el libro “La muerte de la República”. El presidente de la ANEP, Jorge Daboub, lo saluda durante el evento que se desarrolló en un hotel.

Privados: ALBA en Nicaragua y El Salvador es lo mismo

Privados: ALBA en Nicaragua y El Salvador es lo mismo

Enlace copiado
Los representantes de la empresa privada advierten que el proyecto económico ALBA de El Salvador sigue el mismo guión que Nicaragua, donde, del poder económico, un sector logra mantener el poder político.

“Es extremadamente la similitud (de Nicaragua) a lo que está sucediendo en nuestro país. Me atrevería a decir que los pasos y las situaciones son calcadas a las que estamos viviendo en nuestro país y cómo se van tomando o pretenden tomarse las instituciones. Y cómo poco a poco van tomándose el poder económico para ir manteniendo el poder político”, dijo Jorge Daboub, presidente de la Asociación de la Empresa Privada.

En Nicaragua, la columna vertebral del proyecto de economía mixta es ALBANISA, que se encarga de comercializar petróleo proveniente de Venezuela.

El proyecto empresarial está dirigido por el presidente Daniel Ortega y su familia. Bajo esa iniciativa han surgido diversas ramas comerciales (ver recuadro).

En El Salvador, Alba Petróleos surgió en 2006 como una empresa donde el 40% de las acciones fue un aporte de las alcaldías gobernadas por el FMLN (ENEPASA) y el 60% por el sector privado, con fondos de la empresa venezolana PDV Caribe S.A.

Eduardo Enríquez, jefe de redacción del periódico La Prensa de Nicaragua, presentó ayer el libro denominado “La muerte de la República”, donde narra cómo Ortega logró “destruir las instituciones democráticas” e instalar el “régimen absolutista” en el país centroamericano.

“El sistema de Daniel Ortega, con diferentes matices, es el mismo que se utiliza en los países donde hay régimen del ALBA”, consideró Enríquez.

Javier Simán, presidente de la ASI, pidió ayer igualdad de condiciones para competir en el mercado salvadoreño.

Luz Estrella Rodríguez, del FMLN y fundadora de Alba Petróleos, negó que exista vinculación entre los proyectos del ALBA. “Y qué vinculación hay. Eso es incoherente. Nicaragua es un país, Venezuela es otro país y El Salvador tiene sus propios proyectos y su propia visón de cómo trabajarlos”, sostuvo la funcionaria.

Los representantes de la empresa privada han manifestado que el FMLN puede usar los recursos provenientes de Alba Petróleos para financiar la campaña política paral las presidenciales de 2014. El FMLN ha negado esa situación.

Tags:

  • ALBA
  • Alba Petróleos
  • Jorge Daboub
  • Eduardo Enriquez
  • La Prensa de Nicaragua

Lee también

Comentarios