Lo más visto

Privados celebran que se restituya el sistema original de elección

Esperarán que los directivos actuales terminen sus períodos para proponer nuevos.
Enlace copiado
Vigilancia.  La ANEP dijo que en entidades como CEPA no hay una vigilancia sobre los gastos a través de la directiva.

Vigilancia. La ANEP dijo que en entidades como CEPA no hay una vigilancia sobre los gastos a través de la directiva.

Privados celebran que se restituya el sistema original de elección

Privados celebran que se restituya el sistema original de elección

Enlace copiado
Las gremiales del sector privado del país celebraron el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que les permitirá elegir a sus propios representantes dentro de las juntas directivas de 19 entidades autónomas del Gobierno.

Los empresarios canalizaron sus reacciones a través de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). El abogado de la gremial, Javier Argueta, explicó que la base de la inconstitucionalidad fue el abuso de la figura de dispensa de trámites.

“Lo que hubo en 2012 fue una maniobra del entonces presidente de la República, Mauricio Funes, para sacar al sector privado de las directivas. Se hizo una plenaria exclusivamente para reformar las 19 leyes de las autónomas para que fuera el presidente el que eligiera a los directivos. Así se ha estado haciendo y lo que han hecho es colocar a gente cercana al Gobierno”, afirmó.

Aseguró que el artículo 135 de la Constitución manda que los proyectos que lleguen a la Asamblea Legislativa deben ser debidamente analizados en las comisiones respectivas, y que la excepción a ello, la dispensa de trámite, solo puede utilizarse para casos de emergencia. “En ese momento, el argumento que dieron los diputados del FMLN fue que al presidente Funes le urgía, iban a votar las reformas y el proyecto de ley ni siquiera le había llegado a los diputados”, señaló.

Agregó que este es el segundo fallo que les da la razón sobre este tema, ya que en 2014 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) determinó que evitar que fueran los mismos empresarios y los trabajadores quienes eligieran a sus representantes en las autónomas viola los convenios internacionales 87 y 144.

Argueta explicó que la resolución de la CSJ manda a esperar a que los actuales directivos terminen sus respectivos períodos. “Vamos a esperar a que terminen los actuales, para hacer la elección de los nuevos tal como la ley lo establecía antes”, sostuvo.

Tags:

  • anep
  • autonomas
  • directivos
  • representantes
  • sector privado
  • oit
  • csj

Lee también

Comentarios