Lo más visto

Más de El Salvador

Privados de libertad participan en exposición de pintura

La muestra pictórica permanecerá abierta hasta hoy, desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde en el Complejo Cultural San Jacinto.

Enlace copiado
Talento. La exposición, si bien es cierto que no tiene un enfoque profesional, muestra un gran talento   de los privados de libertad.

Talento. La exposición, si bien es cierto que no tiene un enfoque profesional, muestra un gran talento de los privados de libertad.

Enlace copiado

"Arte Libre" es una exposición inédita que estará vigente hasta hoy en cuatro salones de la exCasa Presidencial, ubicada en el Complejo Cultura y Recreativo San Jacinto. Los exponentes son privados de libertad. El ingreso es gratuito.

La exhibición, aunque no tiene un enfoque profesional, evidencia una técnica perfeccionista, delicada y expresiva, que denota el talento autodidacta de cada uno de los expositores.

El recorrido está dividido en las cuatro temáticas que abordan las academias de iniciación clásica de arte: retrato antropomorfo, zoomorfo, bodegones y paisaje bucólico urbano y rural.

Las obras se pueden adquirir y su valor está relacionado a su tamaño.

Técnica. Las pinturas reúnen conceptos pintados con técnicas coloridas, llenas de vida, que evocan libertad.

Los precios oscilan entre los $28 y $125. El dinero recaudado sirve para darle continuidad al programa de pintura y adquirir más materiales.

"Este arte libre significa una encrucijada de dos coyunturas que lo hacen de gran interés de cara a la observación del componente humano: desata un potencial "crudo" y al mismo tiempo, al realizarse bajo condiciones de aislamiento, actúa como una válvula de escape. El fin central va mucho más allá de tenerlos entretenidos, es conseguir que haya un aprovechamiento cultural y de beneficio personal de las decenas de horas muertas que se escapan intramuros", ha escrito la curadora de la exposición, Astrid Bahamond.

Francisco Quijano, quien es parte del personal de protocolo que acompaña a los visitantes en la exposición, explicó que son los mismos privados de libertad quienes comparten técnicas y afinan su arte.

"Se pueden apreciar pinturas muy bellas, excelentes creaciones, con gran técnica y colorido. Aquí podemos observar que somos seres humanos que en algún momento podemos cometer errores, pero eso no nos despoja del talento", valoró.

La muestra, coordinada por la Dirección de Centros Penales y el Ministerio de Cultura, estará abierta hasta este domingo 24 de enero desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Para adquirir alguna pintura de "Arte Libre" está habilitado el 2526-3604.

Artistas. Los privados de libertad destacan su creatividad, dando paso a cuadros con gran técnica y detalles.

Acceso gratuito

La exposición “Arte Libre” es de acceso gratuito y reúne el talento pictórico de más de 70 privados de libertad.

Sus obras están clasificadas en retratro antropomorfo, zoomorfo, bodegos y paisajes urbanos y rurales. Los cuadros están a la venta al público.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines