Lo más visto

Probidad analiza “al menos” otros 60 casos

El magistrado Rodolfo González aseguró que esperan acelerar el ritmo de las investigaciones durante el próximo año.
Enlace copiado
Probidad analiza “al menos” otros 60 casos

Probidad analiza “al menos” otros 60 casos

Probidad analiza “al menos” otros 60 casos

Probidad analiza “al menos” otros 60 casos

Enlace copiado
La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha priorizado realizar el examen patrimonial de 60 funcionarios y exfuncionarios. La oficina de Probidad acumula más de 70,000 declaraciones recibidas desde 2002. El magistrado Rodolfo González, de la Sala de lo Constitucional, manifestó que, para determinar la prioridad sobre los expedientes seleccionados, Probidad tomó en cuenta los tres criterios que se hicieron públicos en una audiencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en la que también se ordenó publicar el mecanismo utilizado para investigar a los funcionarios.

“La lista se terminó de completar siguiendo los tres criterios: el cronológico, que es porque están por vencerse los 10 años en los que prescribe el enriquecimiento ilícito; la notoriedad, las investigaciones periodísticas que evidencian posibles casos de enriquecimiento; y la relevancia, altos cargos del Estado. Sumaban 60 casos”, dijo el funcionario.

González afirmó que con los refuerzos técnicos brindados a la Sección de Probidad esperan que las investigaciones vayan a un “ritmo mucho mayor en los siguientes meses”.

El magistrado González explicó que el caso del ex fiscal general Luis Martínez, quien recientemente fue enviado a un juicio civil especial por enriquecimiento ilícito, es el décimo caso que la CSJ revisa en aproximadamente un año.

A inicios de este año, la Sección de Probidad informó que se encontraba investigando 29 funcionarios y exfuncionarios. En una audiencia ante los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el 25 de mayo pasado, el oficial de información de la CSJ admitió que fue hasta el 12 de mayo de este año cuando Corte Plena votó por establecer los criterios con los que se iban a seleccionar los casos a investigar por la Sección de Probidad.

En mayo de este año, la CSJ había ordenado abrir un juicio especial en contra del exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Leonel Flores; contra el diputado del PCN Reynaldo Cardoza; y contra los expresidentes Antonio Saca y Mauricio Funes.

En la lista de 29 personas investigadas por la Sección de Probidad se encontraban el expresidente de la CSJ Agustín García Calderón; el expresidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes; el exministro de Economía Miguel Lacayo; el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos; el exministro de Seguridad René Mario Figueroa; el expresidente del Centro de Ferias y Convenciones Miguel Menéndez (“Mecafé”); el expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa José Leopoldo Samour, entre otros.

El jurista aseguró que en la mayoría de casos investigados por la Sección de Probidad han encontrado elementos comunes, como la manera en que las instituciones financieras se han prestado a recibir altas cantidades en efectivo como depósitos a nombre de funcionarios.

“(Las instituciones financieras) no han estado cumpliendo con sus obligaciones legales y la normativa que emana de la Fiscalía y de la Superintendencia del Sistema Financiero de reportar aquellas actividades por montos grandes en efectivo que se han realizado en muchos de estos casos”, dijo González.

Lee también

Comentarios