Probidad audita 29 declaraciones patrimoniales

Sala Constitucional admitió ayer una nueva demanda contra la Ley de Probidad.
Enlace copiado
Casos. El jefe de la Sección de Probidad dice que actualmente realizan auditorías a las declaraciones patrimoniales de 29 personas.

Casos. El jefe de la Sección de Probidad dice que actualmente realizan auditorías a las declaraciones patrimoniales de 29 personas.

Probidad audita 29 declaraciones patrimoniales

Probidad audita 29 declaraciones patrimoniales

Enlace copiado
Carlos Pineda, jefe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmó ayer que están auditando las declaraciones patrimoniales de un total de 29 funcionarios y exfuncionarios de diferentes instituciones, por sospechas de enriquecimiento ilícito.

Entre esos casos, de acuerdo con Pineda, se encuentra el exdiputado y actual presidente de PROESA, Othon Sigfrido Reyes; y tres expresidentes de la República: Francisco Flores, Antonio Saca y Mauricio Funes. “En el tiempo vamos a presentar los informes y que lo conozca la Corte y que ellos tomen las acciones. Claro, cuatro meses, ni la Fiscalía que sí tiene personal y recursos puede hacer una investigación en ese tiempo”, explicó Pineda, en relación con las auditorías a los patrimonios de los tres expresidentes de la República, que debe entregar a más tardar el 23 de febrero próximo, por orden del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Las auditorías, añadió, iniciaron en diciembre del año pasado y se han sumado “algunos” casos en lo que va de enero.

Pineda señaló que pese a que existe una Ley de Probidad, que actualmente se encuentra suspendida por la Sala de lo Constitucional, continúa el cuello de botella en los procesos. Él considera que no es posible que a un funcionario le salga más barato pagar una multa que presentar la declaración jurada de patrimonio. Por ello, dijo, en la propuesta presentada a la Asamblea especificaban que dichas multas fueran impuestas por Probidad y no por la Corte o por la Sala de lo Civil.

Ayer, la Sala de lo Constitucional admitió una nueva demanda en contra de la Ley de Probidad, por la posible infracción del artículo 133, ordinal 3, de la Constitución de la República. El demandante expuso que la Asamblea Legislativa se extralimitó en sus atribuciones, “ya que es competencia exclusiva de la CSJ hacer uso de sus atribuciones constitucionales de la iniciativa de ley en las leyes que son materia del Órgano Judicial, entre las cuales está la Ley de Probidad”. La primera demanda fue admitida el 11 de enero, porque los diputados le quitaron a la Corte la facultad de ordenar juicios civiles por enriquecimiento ilícito.

Tags:

  • corrupcion
  • Probidad
  • transparencia

Lee también

Comentarios

Newsletter