Probidad aún no ha iniciado auditorías a otros expresidentes

Auditorías siguen en pausa por carga laboral de la Sección de Probidad, según jefe.
Enlace copiado
Probidad aún no ha  iniciado auditorías a otros expresidentes

Probidad aún no ha iniciado auditorías a otros expresidentes

Probidad aún no ha  iniciado auditorías a otros expresidentes

Probidad aún no ha iniciado auditorías a otros expresidentes

Enlace copiado
El jefe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Pineda, dijo ayer que todavía no ha realizado ninguna diligencia para agilizar la auditoría de las declaraciones patrimoniales de los expresidentes de la República Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y del exvicepresidente, ahora presidente, Salvador Sánchez Cerén.

“La semana pasada fuimos notificados, no hemos todavía realizado ninguna gestión al respecto porque hemos estado bastante saturados como para poder cumplir en breve, pero en su momento lo vamos hacer”, dijo Pineda.

Sobre el caso del examen de Probidad del expresidente Francisco Flores, que también tenía que ser entregado ayer, Pineda explicó que la Corte Plena de la CSJ acordó solicitar al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) una nueva prórroga de 15 días hábiles para completar toda la documentación requerida y así entregarlo a los representantes de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) que lo pidieron a través de la oficina de Acceso a la Información de la CSJ. El IAIP le concedió a la Corte la solicitud de prórroga y acordó que declaración patrimonial del expresidente Flores debe ser entregada el 16 de marzo.

“No hemos podido cumplir con el tiempo para entregar la declaración patrimonial porque todavía hay que notificar a la familia del expresidente Flores, ya que como saben murió recientemente, ellos deben presentar toda la documentación requerida para que puedan desvirtuar cualquier irregularidad e indicio de enriquecimiento ilícito”, explicó Pineda.

El jefe de Probidad también dijo que no han comenzado ninguna nueva auditoría patrimonial de funcionarios y exfuncionarios, porque todavía siguen auditando a los 29 funcionarios que ya había trascendido que investigarían.

Sobre los criterios que la Sección de Probidad tiene actualmente para iniciar auditorías, el jefe Pineda detalló que hay varios, entre ellos “el clamor del pueblo” y denuncias.

“Estamos trabajando para establecer criterios y poder darlos a conocer para que no se cuestione nuestro trabajo, porque nosotros no nos movemos por intereses políticos; entre los criterios que tenemos es el clamor popular que se escucha, algunos han sido denunciados, otros porque ya enfrentan procesos judiciales por algún delito y algunos porque nuestros encuentran irregularidades”, declaró.

Tags:

  • 'antonio saca
  • enriquecimiento ilicito
  • probidad
  • auditorias
  • expresidentes
  • corrupcion

Lee también

Comentarios

Newsletter