Lo más visto

Más de El Salvador

Probidad necesita 11 años para cumplir solicitud de información

CSJ pidió revocatoria a decisión del IAIP. Instituto se pronunciará próximamente.

Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/ archivo IAIP. Solicitudes de información han ocasionado que Probidad acelere algunos procesos de auditorías.

FOTO DE LA PRENSA/ archivo IAIP. Solicitudes de información han ocasionado que Probidad acelere algunos procesos de auditorías.

Enlace copiado

El magistrado Sidney Blanco informó recientemente al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que según informes del jefe de la Sección de Probidad, Carlos Pineda, esa oficina necesitaría al menos 11 años para cumplir con una solicitud en la que se piden los exámenes finales de patrimonio de más de 400 funcionarios y exfuncionarios.

Un ciudadano pidió en mayo pasado a la Corte las auditorías patrimoniales de los diputados de la Asamblea Legislativa propietarios y suplentes del periodo 2009–2012 y 2012–2015, los diputados salvadoreños propietarios y suplentes del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) 2011-2016, y los magistrados propietarios y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del periodo 2009-2014.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) resolvió en ese proceso que la Corte debería diseñar un cronograma de trabajo para garantizar la entrega de información.

Blanco expuso al pleno el 31 de agosto pasado que la en la Comisión de Ética y Probidad valoraron que el IAIP se excedió a sus funciones en la resolución y que necesitaba la aprobación del pleno para pedir revocatoria, aunque no tenía claro si este recurso iba a ser presentado a tiempo.

La comisionada del IAIP, Herminia Funes, dijo que el instituto admitió la revocatoria el 31 de agosto, y que se pronunciaran sobre el recurso entre el 9 y 13 de octubre próximos.

Lee también

Comentarios