Problemas en hidrantes y la poca capacitación incidieron en siniestro

Los comerciantes afectados deben solicitar a Bomberos una inspección de sus locales y recibir cursos sobre las técnicas para prevenir y actuar, en caso de incendios estructurales.
Enlace copiado
Enlace copiado
La escasez de agua, el material inflamable que guardaban en las bodegas de la zona y la poca capacitación que tienen los propietarios y empleados de negocios contribuyeron a que el incendio ocurrido en un centro comercial ubicado a un lado del Mercado Municipal n.º 1 de la ciudad de San Miguel, consumiera 10 locales.

Según el reporte del Cuerpo de Bomberos, el fuego inició por un cortocircuito en una caja térmica que da energía al pozo que abastece de agua a los negocios del Centro Comercial La Salud, el cual se ubica en una bodega donde comerciantes informales que tienen sus puestos en la 3.ª avenida guardaban mercadería.

La tardanza para sofocar las llamas se debió a la carencia de agua por falta de presión en los hidrantes, ya que los bomberos necesitaron el apoyo de la alcaldía, de la ANDA, la empresa privada y otras unidades de la zona oriental, que les proporcionaron el líquido.

“Los hidrantes tienen agua, pero no tienen suficiente presión, pero fueron pocos minutos los que tuvimos ese inconveniente, porque después nos apoyaron”, indicó Antonio Vásquez, jefe del Cuerpo de Bomberos San Miguel.

El gobernador departamental, Ricardo Canales, reconoció que el día del incendio no había suministro de agua potable en la zona del mercado, por eso los hidrantes que están en el centro de la ciudad no pudieron ser utilizados.

“Lo que pasó el día del incendio es que la ANDA había desviado el agua hacia otra zona de la ciudad, por ser fin de semana, por eso no teníamos presión en los hidrantes. Nosotros estamos pendientes de esta situación y vamos a pedir una reunión la otra semana con la ANDA”, afirmó.

Falta capacitación

El sargento de bomberos Vásquez aseguró que no solo la falta de agua es un factor de riesgo en la zona comercial del centro de San Miguel, ya que también se puso en evidencia la falta de capacitación de empresarios y empleados de establecimientos comerciales, que muchas veces no saben cómo reaccionar ante un siniestro.

El jefe de Bomberos aseguró que aunque los establecimientos comerciales están obligados a contar con extintores, la mayoría de personas que permanecen en estos locales no sabe cómo utilizarlos. Otro de los factores de riesgo es el tipo de material inflamable que se guarda en las bodegas, pues hay plástico, tela y madera, entre otros.

“Los comerciantes necesitan solicitar inspecciones periódicas del Cuerpo de Bomberos para que verifiquen todo aquel sistema que va a favor de la prevención y control de incendios, porque la mayoría desconoce que deben tener un extintor y tampoco saben cómo se debe de usar ese aparato”, afirmó.

Fredy Arias, propietario de una librería y papelería ubicada en el mismo sector donde se generó el incendio el fin de semana pasado, recordó que el centro de San Miguel es propenso a este tipo de incidentes debido a la falta de agua y a la cantidad de negocios informales que están ubicados en la zona de los mercados.

El empresario consideró que las champas y puestos que están en plena calle son vulnerables a incendiarse debido al tipo de productos que se ofrece, además de que al estar en plena vía dificultan la circulación de los camiones de bomberos y pipas con agua.

“En caso de un siniestro no hay servicio de agua potable para apagar el fuego y lo más grave es que hay negocios alrededor de los locales comerciales que no dejarían evacuar”, dijo Arias.

Vendedores informales de la zona afirmaron que ya habían sido capacitados sobre qué tipo de medidas se deben tomar en caso de incendios, pero añadieron que no cuentan con dinero para comprar los extintores.

En su cuenta de Twitter, el alcalde Miguel Pereira indicó que se había reunido con comerciantes afectados por el incendio ocurrido en un edificio privado, contiguo al Mercado Municipal n.º 1, y agregó que 30 de estos serán reubicados de manera temporal en la 3.ª avenida Norte.

Tags:

  • san miguel
  • falla en hidrantes

Lee también

Comentarios

Newsletter