Problemas en los pagos de comunas por falta del FODES

En Jujutla los empleados municipales no recibieron su salario de diciembre por falta de los fondos.
Enlace copiado
Problemas en los pagos de comunas por falta del FODES

Problemas en los pagos de comunas por falta del FODES

Enlace copiado
Varios alcaldes de Ahuachapán lamentaron la tardanza por parte del Gobierno de El Salvador (GOES) en el pago del Fondo para el Desarrollo Económico Social (FODES), asignado a cada uno de los municipios.

Según los alcaldes, fue hasta la tercera semana de enero que el GOES hizo efectivo el pago por lo que cayeron en mora con proveedores y algunos prestamos generaron intereses extras, que cada municipalidad deberá asumir.

Explicaron que en otros casos dejaron de realizar obras en beneficio de la ciudad, o tuvieron que auxiliarse de fondos municipales para el pago a sus acreedores.

Ese es el caso de la alcaldía de la cabecera departamental, donde su alcalde, Rafael Morán, explicó que por acuerdo del concejo municipal se realizó un préstamo al fondo común para pagar algunas deudas y no presentar mora.

Morán fue crítico con la gestión económica del GOES y señaló que el atraso en el pago del FODES es un mal signo de las arcas del Estado, ya que no es la primera vez que ocurre este problema.

“Creo que esto demuestra una iliquidez en el Gobierno. Este no es el primer año que se atrasa tanto, porque hasta la semana pasada (tercera de enero) depositaron el FODES que correspondía a diciembre. Los últimos dos años hemos tenido este atraso”, aseguró Morán.

Por su parte, el tesorero municipal de la alcaldía de Jujutla, Alfredo Antonio Vásquez, explicó que debido a la tardanza los trabajadores municipales no recibieron el sueldo de diciembre el cual fue cancelado a finales de enero cuando fue depositado el dinero gubernamental.

“Solo se les dio el aguinaldo. Con el FODES que nos dieron el 18 de enero se les canceló a ellos (los trabajadores municipales) diciembre”, indicó Vásquez.

En tanto, la alcaldesa de Atiquizaya, Ana Luisa Rodríguez, afirmó que ha tenido atrasos en algunos proyectos de la comuna, como la reparación de una de las principales arterias de la ciudad.

Según Rodríguez, no se había podido reparar parte de la 5.ª avenida sur, entre 1.ª y 3.ª calle poniente, debido a que los fondos que se utilizarían para realizarlo fueron destinados para el pago de servicios, para no caer en mora con los proveedores de la comuna.

Tags:

  • ahuachapan
  • fodes

Lee también

Comentarios

Newsletter