Lo más visto

Procesado por lavado hizo negocios con Rais

Uno de los acusados de integrar la supuesta red de lavado de Antonio Saca conformó una empresa en el país a la que Enrique Rais le transfirió el 90 % de las acciones de MIDES. Ese imputado, que tiene representación en 30 empresas, sigue prófugo.
Enlace copiado
Procesado por lavado hizo negocios con Rais

Procesado por lavado hizo negocios con Rais

Enlace copiado

Enrique Guatemala es un empresario que cuenta con representación en al menos 30 empresas, según consta en los registros de comercio del Centro Nacional de Registros (CNR). Una de las empresas fundadas por Guatemala es Garantía en Dirección Empresarial (GDE), la cual fue inscrita en 2015 y por la cual está siendo acusado de lavar $773,500 en favor de Jorge Hernández, el expresentador de televisión vinculado a la supuesta red de lavado de dinero del expresidente Antonio Saca.

Un escrito registral de Panamá muestra que Enrique Guatemala también participó de una red de empresas, mediante las cuales el empresario prófugo de la justicia Enrique Rais movilizó el 90 % de las acciones de la empresa MIDES. Según el abogado René Medrano, representante de dos exsocios de Rais, dicho movimiento se realizó de manera fraudulenta y está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

“En los cinco o seis meses que OVNI Business tuvo las acciones no hubo cambios en la empresa, da la impresión de que son testaferros. No hay actos de dominio que OVNI Business de ES haya realizado cuando fue propietario de MIDES”.  
René Medrano, abogado acusador de Enrique Rais

Según documentos oficiales consultados por LA PRENSA GRÁFICA, el 18 de febrero de 2005 la empresa Cintec International, que era la inversora original que conformó MIDES para desarrollar el proyecto del relleno sanitario de Nejapa (San Salvador), vendió a la sociedad panameña Inversiones y Servicios del Istmo, propiedad de Enrique Rais, todas las acciones de la empresa TRADESAL.

TRADESAL era la propietaria del 90 % de las acciones de MIDES y le pertenecía al empresario Matteo Pasquale. El documento oficial muestra que TRADESAL fue vendida a la empresa de Rais por un crédito a $11 millones más una tasa de 13 % de interés anual.

El abogado representante de Pasquale afirmó a este medio que parte del convenio fue que esas acciones no se podían mover de la empresa de Rais hasta que se pagara el crédito otorgado. Un contrato de prenda realizado por el notario panameño Guillermo Collado Ordóñez especifica que tal crédito fue pagado el 4 de enero de 2013. Sin embargo, el representante de Pasquale afirma que todavía existe una deuda de cerca de $5 millones por dicha transacción.

El 5 de junio de 2013, la empresa de Rais movió el 90 % de las acciones de MIDES a OVNI Business El Salvador, S. A. de C. V. Dicha sociedad fue creada por Ernesto Guatemala e Idania Marlene de Guatemala, el 29 de octubre de 2003, con el fin de prestar servicios profesionales de abogacía, notariado y asesoría.

Una copia simple de un acta a la que tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA muestra que José Mauricio Salvador Arrieta Gálvez y Hugo Ernesto Blanco Rais, en representación de TRADESAL; y Enrique Rais, en representación de Inversiones y Servicios del Istmo, se reunieron en la colonia Escalón, San Salvador, el 3 de mayo de 2013, para autorizar el movimiento de las acciones de MIDES que tenía TRADESAL, hacia OVNI Business El Salvador, S. A. de C. V.

Medrano señaló que, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, Rais no habría podido comparecer en dicha reunión, ya que se encontraba en Estados Unidos. Por lo que, a juicio del litigante, se podría haber establecido el delito de falsedad material con dicha acta.

El sistema de consulta del CNR únicamente dispone de los balances de OVNI Business Inc. desde 2003 hasta 2009. En esa época la empresa pasó de reportar un patrimonio de un poco más de $11,000 a tener uno de $552,795. En el registro consta que Enrique Guatemala renunció a su cargo como administrador único de la empresa seis días antes de que se girara una orden de captura en su contra y contra Hernández por lavado de dinero; mientras que la señora de Guatemala renunció a su cargo en la directiva justo el día que la Fiscalía ordenó la captura del empresario y otras cuatro personas.

La situación jurídica de Guatemala no fue resuelta por el Juzgado Noveno de Paz en la audiencia inicial del caso de lavado que lo vincula a Hernández, ya que este no envió un defensor y continúa prófugo.

“En los cinco o seis meses que OVNI Business tuvo las acciones, no hubo cambios en la empresa, da la impresión de que son testaferros. No hay actos de dominio que OVNI Business de El Salvador haya realizado cuando fue propietario de MIDES”, dijo Medrano.

El 25 de diciembre de 2013, la empresa OVNI OVNI Business Inc. El Salvador trasladó las acciones de MIDES recibidas a la empresa OVNI Business Inc., radicada en Panamá, la cual fue inscrita en diciembre de 2013 y en la que aparece como apoderado el empresario prófugo Enrique Rais.

Documentos oficiales muestran que OVNI Business Inc. El Salvador tenía un crédito otorgado por la empresa panameña vinculada a Enrique Rais, Brothers Rais Corp, la cual fue asumida por OVNI Business de Panamá al aceptar las acciones de MIDES.

El 28 de diciembre de 2013, consta en un documento oficial, que la sociedad Brothers Rais Corp entregó los derechos del crédito dado a OVNI Business de Panamá, a la empresa Rais Group International Inc. Actualmente, Matteo Pasquale, quien demanda el pago de más de $5 millones en concepto del préstamo por el que vendió las acciones de MIDES, tiene un proceso penal en su contra por extorsión y otro, por falsedad material en el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador. En ambos procesos Enrique Rais aparece como víctima.

El abogado René Medrano explicó que en representación de Pasquale y Marco Facetti, quien presuntamente también fue agraviado por Rais, ha solicitado la recusación de la persona que preside el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador, argumentando que los abogados de Rais nunca presentaron una queja en contra del actuar de ese tribunal, como lo hicieron con todos los otros juzgados que no fallaron a favor de los intereses del empresario prófugo.

Rais y su sobrino, Hugo Blanco, son prófugos de la justicia. Ambos han sido acusados de conformar una red de corrupción que incluyó al ex fiscal general Luis Martínez, quien está detenido.

  
11
 millones de dólares fue el precio por el que la empresa CINTEC vendió el 90 % de las acciones de MIDES a una sociedad Rais.
30
 empresas tienen vinculación a Enrique Guatemala, actualmente prófugo por lavado de dinero en el mismo caso que el expresentador de televisión Jorge Hernández.

Lee también

Comentarios