Lo más visto

Procesan a esposa de abogado por estafa

El abogado fue asesinado en diciembre de 2011. Ocho personas acusaron a pareja de estafarlas por $5 millones.
Enlace copiado
Fallecido.  El abogado que constituyó la empresa para realizar las importaciones fue encontrado muerto en diciembre de 2011.

Fallecido. El abogado que constituyó la empresa para realizar las importaciones fue encontrado muerto en diciembre de 2011.

Procesan a esposa de abogado por estafa

Procesan a esposa de abogado por estafa

Enlace copiado
El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador está procesando por estafa a Silvia Yaneth Galdámez de Barraza, esposa del abogado Martín Barraza Funes, quien fue encontrado muerto el 16 de diciembre de 2011 dentro de su vehículo en la residencial Bosques de la Paz de Ilopango.

Galdámez, al igual que su esposo, fueron acusados ante la Fiscalía General de la República (FGR) de haberse quedado con el dinero que aportaron varios empresarios para importación de maquinaria agrícola. Él fue sobreseído tras su fallecimiento, pero ella está a la espera de una audiencia preliminar acusada de haber estafado por $670,000 a una de las víctimas.

“El negocio en el cual se centraba el fraude era invertir en la compra de maquinaria agrícola. Ellos se plantearon como importadores. Los invitaron a invertir en maquinaria agrícola, pero nunca la importaron”, explicó Óscar Romero, abogado querellante que representa a una de las víctimas.

En febrero de 2012, ocho personas hicieron saber a la FGR que habían sido víctimas de estafa por un monto que ronda los $5 millones. La denuncia de la víctima a quien representa Romero es la única de las ocho que está judicializada. El resto de denunciantes, según el querellante, no ha llevado el caso ante los tribunales por temor.

“A algunos les dio temor desde que conocieron la noticia del homicidio del acusado de estafa, porque él (Barraza Funes) en diciembre de 2012 les ofrece devolverles el dinero, después desaparece y luego aparece muerto. Muriendo él, las cuentas pasaron inmediatamente a cero”, comentó Romero.

Hay otro procesado por este caso: Erick Gnepf Ruiz, quien al igual que Galdámez goza de medidas sustitutivas a la detención. Ambos, según la querella, cobraron varios cheques entregados por los inversionistas. “El banco detalla que los cheques fueron cobrados por ellos, pero ellos han planteado en su defensa que no tienen nada de ese dinero. Ahora dicen que el abogado planeó todo y que solo él sabía qué hizo todo el dinero”, dijo Romero.

La estafa, según la acusación, se cometió con el nombre de la empresa Armstrong de Centroamérica S. A. de C. V. La querella pidió un informe a la Dirección de Aduanas sobre las importaciones realizadas por esta empresa en el lapso en que los inversionistas desembolsaron el dinero. Aduanas informó que, entre el 1.º de enero de 2010 y el 22 de agosto de 2012, esa sociedad no importó mercancía.

Las víctimas firmaron los contratos con Barraza Funes ante el notario José Armando López, quien no está siendo procesado. Se pidió a la FGR que diera más detalles sobre la acusación, pero dijeron que no se pronunciarán porque tienen pendiente emitir una orden de captura.

Tags:

  • estafa millonaria
  • proceso judicial
  • FGR
  • Silvia Yaneth Galdamez
  • Martin Barraza Funes
  • Erick Gnepf Ruiz

Lee también

Comentarios