Lo más visto

Más de El Salvador

Procesan a exalcalde y familia por lavar $17mill

Juzgado ordenó prisión para Cristóbal Benítez, exalcalde de San Francisco Gotera, y tres de sus parientes por lavado.

Enlace copiado
Cristóbal Benítez Canales

Cristóbal Benítez Canales

Enlace copiado

El Juez Especializado de Instrucción B de San Salvador decretó la detención para exalcalde de San Francisco Gotera (Morazán), Cristóbal Benítez, y su esposa.

En ese caso están siendo procesados Benítez y tres de sus parientes; quienes enfrentan el delito de lavado de dinero y activos por más de $17 millones.

La Unidad Especializada Contra el Lavado de Activo de la Fiscalía aseguró que los involucrados en este proceso, además del exalcalde, son Noemy Flores de Canales, Santos Francisco Benítez Canales y Juan Carlos Benítez Canales

Sin embargo, el juez del caso se declaró incompetente porque aseguró que la mayoría de los hechos ocurrieron en la zona oriental del país, por lo que la siguiente etapa del proceso debe desarrollarse en los juzgados de ese lugar.

Benítez ya fue condenado por el Tribunal Especializado de Sentencia de San Miguel a 13 años de cárcel por el delito de narcotráfico, en enero de 2016.

La investigación del Caso Benítez inició en 2010, cuando agentes policiales encubiertos investigaban el tráfico de drogas en el departamento de Morazán.

La policía montó un operativo de "entrega controlada" de droga, en la zona de la lotificación La Joya, en San Carlos. En la negociación participaron Romeo Espinoza Hernández, un imputado ausente, y Benítez, quienes negociaron la venta de 2 kilos de cocaína con valor de $50,000, según arrojaron las investigaciones.

La FGR informó que en total son siete inmuebles los que fueron intervenidos el jueves pasado, con un valor aproximado de $1.3 millones, en su mayoría propiedad de Benítez. La institución busca que los inmuebles materializados pasen a favor del Estado. Entre los inmuebles están el estadio de fútbol Correcaminos, viviendas, terrenos rústicos y un vehículo 4×4.

Solamente el estadio está valorado en $500,000, según la investigación de la Fiscalía General de la República.

También aseguran que todos los bienes incautados en el caso han sido mediante un proceso judicial, por lo que pasan a propiedad del Estado, esto por medio de la Ley de Extinción de Dominio.

Tags:

  • Gotera
  • Morazán
  • Cristóbal Benítez
  • Lavado de dinero

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines