Lo más visto

Procesan a ocho exempleados PNC por apropiarse $209,742 en bienes

Los exempleados alteraron entregas de repuestos y aceites a vehículos policiales para apropiárselos, según la FGR. Juez informará el miércoles si los envía a juicio.

Enlace copiado
Acusados. En julio de 2018, los ocho exempleados de la PNC fueron acusados ante la justicia. Un juez ordenó que sigan la causa en libertad, pero ayer la FGR pidió que vaya a prisión.

Acusados. En julio de 2018, los ocho exempleados de la PNC fueron acusados ante la justicia. Un juez ordenó que sigan la causa en libertad, pero ayer la FGR pidió que vaya a prisión.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) concluyó que ocho exempleados de la Policía Nacional Civil (PNC) se asociaron para alterar documentos de entregas de repuestos y aceites a vehículos policiales, entre 2008 y 2014. Lo hicieron con el propósito de apropiarse los productos que excedían en las cuentas oficiales por un total de $209,742.16, según un investigador.

Ayer, el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador hizo la audiencia preliminar contra los involucrados. La Fiscalía quiere convencer al juez de que tiene las pruebas necesarias para que los envíe a la etapa de sentencia por los delitos peculado e incumplimiento de deberes. En esa fase, otro juzgador tendría que definir si son inocentes o culpables.

El juez convocó el próximo miércoles a la resolución donde dará a conocer si la Fiscalía tiene suficientes pruebas para que el caso pase a juicio, la etapa definitiva donde se conoce si cometieron delitos o no. En 2018, cuando inició el caso, la FGR sospechaba que lo apropiado era $239,085, pero la auditoría final, dada a conocer ayer, lo redujo a $209,742.16 .

Los imputados son Lorgio Antonio Campos Quintanilla, exjefe del Departamento de Suministros; Jerónimo Salvador Pineda Torres, exjefe de la sección de almacenes; Lisandro Alfredo Abarca Ramírez, Néstor Agustín Mejía Berríos, José Ángel Orellana Durán, José Moisés Mata Rivera, Cristina Jamilette Rivas Aparicio y Manuel Antonio Flores.

La FGR dice que alteraron la cantidad de repuestos y aceites que entregaron a los vehículos policiales. La diferencia entre el gasto real de recursos y la cantidad alterada supuestamente se la apropiaron. Las irregularidades lsa cometieron entre 2008 y 2014.

"El caso inicia a través de una auditoría interna que elabora la Dirección de Auditoría de la Policía Nacional Civil (PNC) relativa al manejo de los repuestos y la entrega de aceites que el Almacén Tres de la Policía estaba realizando a las unidades móviles", agregó el fiscal.

Desde 2019, Lorgio Campos y Jéronimo Pineda cumplen una pena de 12 años de cárcel por permitir que una empresa se quedara con $191,688.94 sin entregar uniformes pactados a la PNC.

Tags:

  • Exempleados PNC
  • Repuestos
  • Almacen PNC

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines