Lo más visto

Procesan a padre de “el Barney” por estafa de $200,000

Juzgado le decretó medidas sustitutivas para que sea procesado en libertad.
Enlace copiado
Enlace copiado
El padre de Moris Alexánder Bercián Machón, un cabecilla de la MS-13 que está prófugo y es conocido como “el Barney”, fue capturado el pasado 1.º de mayo en el municipio de San Juan Opico, La Libertad.

Asmel Arturo Bercián fue detenido por el delito de estafa. Según la acusación, un hombre le prestó $200,000 el 13 de diciembre de 2013. El padre de “el Barney” le dijo que necesitaba el dinero para mejorar un negocio de venta de ladrillos. La víctima relató a la Fiscalía General de la República (FGR) que le entregó el dinero porque lo consideraba un “hombre confiable”, y que por esta razón no le pidió garantías.

Sin embargo, la víctima le aseguró a la Fiscalía que a partir de esa fecha ya no volvió a saber del paradero de Asmel Arturo Bercián, hasta el 26 de noviembre de 2014. Ese día el imputado le entregó a la víctima tres cheques, pero estos no tenían fondos.

Ayer, el Juzgado de Paz de San Juan Opico realizó la audiencia inicial contra el imputado y le decretó medidas sustitutivas a la prisión. Según la FGR, no fue enviado a prisión porque dijo que padece cáncer y fue sometido a un peritaje en Medicina Legal, que confirmó el padecimiento.

Moris Alexánder Bercián fue catalogado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como un criminal transnacional por ser cabecilla de la MS-13. Es prófugo desde septiembre de 2015, luego de haber evadido, de diferente manera, un juicio por tráfico de drogas. También es acusado del delito de lavado de dinero. La última acusación que pesa en su contra está relacionada con la Operación Jaque: la Fiscalía dijo en agosto de 2016 que lo acusaría del delito de feminicidio. Un testigo, con la clave Capricornio, habló de la participación de “Barney” en la compra y venta de cocaína. Sin embargo, la Fiscalía lo vinculó al feminicidio de la menor Lorena de Jesús Pinto Franco.

Lee también

Comentarios