Lo más visto

Procesan a supuesto coyote vinculado a Los Zetas

En su denuncia, la víctima aseguró que el supuesto guía la vendió a los narcotraficantes.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Juzgado Segundo de Paz de Jiquilisco (Usulután) envió ayer a prisión preventiva a José Ricardo Urías Hernández, acusado del delito de tráfico ilegal de personas, al que una víctima ligó al cartel mexicano de Los Zetas.

La acusación contra Urías Hernández reseña que este fue denunciado el 30 de octubre de 2012 por una víctima que posee régimen de protección de su identidad.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), el procesado, quien fue detenido bajo orden administrativa a finales de la semana pasada, fue contratado por la supuesta víctima para que la llevara a Estados Unidos.

La denuncia asegura que Urías Hernández recibió $3,000 de parte de la víctima y el viaje se llevó a cabo en 2011. La supuesta víctima aseguró que Urías Hernández la llevó hasta México y poco después la vendió a una célula del cartel de Los Zetas. “Él relató que vio que él (Urías Hernández) recibió dinero, pero no pudo ver cuánto”, dijo el fiscal del caso. Mientras estuvo en poder de los mexicanos, los familiares de la víctima fueron extorsionados en dos ocasiones para que enviaran más dinero, según la información de la FGR.

Al llegar a la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, la víctima relató que fue obligada, bajo amenazas de muerte, a cruzar el Río Bravo con una carga de marihuana. “Cuando llegaron a Estados Unidos, la víctima dice que llegó una camioneta a traer la droga. Una hora después regresó por ellos”, añadió el fiscal del caso en referencia a otros inmigrantes que iban junto al salvadoreño. Estos, según la víctima, también ayudaron a trasladar droga.

De acuerdo con la FGR, el denunciante fue encontrado en una especie de hospedaje por autoridades migratorias estadounidenses. El testimonio del salvadoreño fue utilizado por las autoridades de Estados Unidos en un proceso judicial contra los narcotraficantes mexicanos en ese país.

Tras colaborar en ese caso, la víctima fue deportada hacia El Salvador. En octubre de 2012 denunció al supuesto “coyote”.

Tags:

Lee también

Comentarios