Lo más visto

Más de El Salvador

Procesan en libertad a exempleados de Imprenta

Enlace copiado
Procesados. Exempleados de la Imprenta Nacional enfrentan un proceso penal por actos de corrupción. La FGR los acusa de apropiarse de fondos públicos.

Procesados. Exempleados de la Imprenta Nacional enfrentan un proceso penal por actos de corrupción. La FGR los acusa de apropiarse de fondos públicos.

Enlace copiado

La Fiscalía General los acusa de asociarse para cometer actos de corrupción valiéndose de sus cargos entre 2014 y 2016.

Los siete exempleados de la Imprenta Nacional acusados de cometer actos de corrupción enfrentan desde ayer el proceso penal en libertad. Así lo decidió el Juzgado Décimo Tercero de Paz de San Salvador.

El juzgado ordenó algunas restricciones para los procesados como medidas alternas a la detención. Los imputados están acusados de peculado (uso indebido de fondos públicos), actos arbitrarios y agrupaciones ilícitas.

La medida impuesta es que el grupo se presente a firmar cada 15 días al Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, sede judicial que se encargará de la siguiente etapa del proceso. El juez decidió imponer esa restricción porque la defensa logró establecer que los imputados no huirán de la justicia mientras dure el proceso en su contra.

Los imputados fueron identificados como el exdirector de la Imprenta Nacional, Edgard Antonio Mendoza; el exgerente de Finanzas, Ángel Elías Vásquez Figueroa; el exgerente de administración, Rafael Ernesto Artiga; el exenlace UACI-Imprenta, Edgard Armando Fuentes; el exencargado del almacén Mario Ernesto Guerrero; el exencargado del fondo circulante, Óscar Alberto Pleitez; y el exjefe de activo fijo, Esteban Galdámez González.

El caso inició el jueves pasado, cuando las autoridades procedieron a la captura de los exempleados de la Imprenta.

De acuerdo con la acusación fiscal, los imputados se valieron de sus cargos para emitir y cobrar cheques con montos mayores de lo que realmente debía a los proveedores, a quienes pagaban en efectivo.

La estimación inicial de la Fiscalía General de la República (FGR) es que el los siete exempleados se habrían beneficiado con un total de $ 93,479.20 producto de los cheques.

Además, según la acusación fiscal, el exdirector Mendoza habría ordenado facturar a un precio menor el valor de la venta de papel reciclado entre 2014 y 2016. El remanente del precio real se lo reintegraban en efectivo.

Otro de los indicios que valoró el juzgado para decidir que los imputados pasen a la siguiente etapa del proceso, es una auditoría efectuada a 252 requerimientos de bienes y servicios, incluidos en 120 pólizas de reintegro que tramitó Óscar Alberto Pleitez, encargado del Fondo Circulante, donde hubo un hallazgo de 100 requerimientos irregulares por un monto total de $ 47,181. La Fiscalía tiene con seis meses para continuar con las indagaciones.

Tags:

  • Imprenta Nacional:
  • corrupción
  • cobro de cheques

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines