Lo más visto

Procesan en libertad a jefa de Alcaldía S. S. por actos arbitrarios

Fiscalía consideró que la también exdiputada no abandonará el país porque se presentó a todas las diligencias.
Enlace copiado
Lilian Coto viuda de Cuéllar está acusada de actos arbitrarios como funcionaria municipal.

Lilian Coto viuda de Cuéllar está acusada de actos arbitrarios como funcionaria municipal.

Procesan en libertad a jefa de Alcaldía S. S. por actos arbitrarios

Procesan en libertad a jefa de Alcaldía S. S. por actos arbitrarios

Enlace copiado
El Juzgado Noveno de Paz de San Salvador decretó ayer instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención provisional en contra de la jefa de la Delegación Distrital Cinco de la Alcaldía de San Salvador, la exdiputada del FMLN Marta Lilian Coto viuda de Cuéllar, de 69 años, acusada de actos arbitrarios en perjuicio de la administración pública y subsidiariamente de Alma Lorena Franco Linares.

En la audiencia inicial, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó las medidas sustitutivas debido a que la imputada asistió al citatorio de intimación en sede fiscal y por está razón el grupo fiscal consideró que no hay peligro de fuga.

Antes de ingresar a la diligencia, uno de los fiscales del caso explicó que Coto es acusada de valerse de su cargo en la Alcaldía de San Salvador para autorizar y realizar la destrucción de una bodega situada en colonia Las Lomitas II, calle Las Lomitas, polígono A, lote 39 A, siempre ubicada en la capital, argumentando que dicho terreno le obstruía el paso a la comunidad Los Lencas II, ubicada en la capital.

Desde el 5 de septiembre de 2015, Franco Linares compró este terreno. Según la FGR, la exdiputada autorizó la construcción de la bodega, pero cuando la edificación ya estaba en proceso la víctima fue notificada sobre la suspensión.

Según los empleados de la alcaldía, no debía construir en 19.5 metros cuadrados del terreno, pero no justificaron por qué. Franco, sin embargo, a través de su apoderada, Alma Monge, interpuso un recurso, pero la municipalidad le notificó que revocaba el permiso de construcción y le dio tres días hábiles para quitarla y habilitar el paso.

No obstante, Franco no se conformó con ese argumento y el 26 de enero de 2016 Monge volvió a interponer otro recurso ante el mismo concejo de la alcaldía capitalina.

Sin embargo, la comuna de San Salvador aún no había resuelto sobre el recurso, y la exfuncionaria decidió destruir la bodega.

Coto, al consultarle sobre el proceso judicial, prefirió no brindar declaraciones a los medios de comunicación. La exdiputada deberá presentarse cada 30 días al Juzgado Noveno de Instrucción y no deberá salir del país.

Lilian Coto fue diputada al Parlamento Centroamericano en 2014. En ese año, integró la comisión del FMLN que se encargó de preparar un programa de gobierno para la elección presidencial de Salvador Sánchez Cerén.

Según Coto, este equipo supuestamente se encargó de recoger los insumos que el partido buscaba obtener en todo el país mediante consultas territoriales. En septiembre de 2012, fue elegida en segunda ocasión como coordinadora de la comisión de la Secretaría Nacional del FMLN.

En marzo de este año, supuestos pandilleros quemaron la vivienda de una agente supernumeraria de la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI), quien fue seguridad de la exdiputada.

En los noventa, Coto fue parte de la bancada parlamentaria del FMLN en la Asamblea.

Tags:

  • audiencia
  • medidas
  • libertad
  • exdiputada

Lee también

Comentarios