Loading...

Procesan en libertad a policías por constancias médicas falsas

Juez ordena que policías lleguen a firmar cada 15 días y no cambien domicilio. Cuatro imputados pendientes.

Enlace copiado
Audiencia.  El Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador desarrolló ayer la audiencia inicial contra una supuesta estructura de 19 policías que usaron incapacidades falsas para obtener días de descansos remunerados entre 2017 y 2018, según la Fiscalía.

Audiencia. El Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador desarrolló ayer la audiencia inicial contra una supuesta estructura de 19 policías que usaron incapacidades falsas para obtener días de descansos remunerados entre 2017 y 2018, según la Fiscalía.

Enlace copiado

El Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador resolvió ayer que 15 policías estén en libertad y cumplan con dos restricciones mientras la Fiscalía General de la República (FGR) amplía la investigación en su contra, acusados de utilizar 22 incapacidades médicas falsas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para obtener días de descanso remunerados.

La resolución del juez Omar Hernández, dada a conocer ayer tras la audiencia inicial, ordena a los 15 policías procesados a presentarse al juzgado cada 15 días y no cambiar de residencia. Deben cumplir con esas restricciones judiciales durante el periodo que tienen la Fiscalía y la defensa para recopilar más pruebas, denominada etapa de Instrucción.

Investigaciones de la unidad Penal del Estado de la FGR consignan que son 19 agentes policiales quienes usaron las incapacidades médicas falsas para obtener días de descanso remunerados en la Policía Nacional Civil (PNC), sin necesariamente estar enfermos. Solo 14 policías estuvieron en la audiencia y uno más fue representado por su abogado. La resolución contra los otros cuatro imputados quedó pendiente.

La Fiscalía detalló que la Policía admitió los documentos sin notar la falsedad y desembolsó $3,847.33 como remuneración por los días que los 19 agentes involucrados no llegaron a trabajar, porque supuestamente estaban enfermos, entre septiembre de 2017 y enero de 2018. Los constancias tenían todo falsificado, desde el papel original del Seguro Social hasta los sellos y firmas de los médicos y hospitales.

Una fiscal, que solicitó el anonimato, explicó que la Policía se enteró de la falsificación cuando llevó los documentos al Seguro Social para recibir el reembolso del dinero que había pagado a los agentes por los días que no trabajaron, como regula la ley cuando un empleado está enfermo. La sección de Subsidios del Seguro Social le aclaró que no podía desembolsar los fondos porque las incapacidades eran falsas.

El ministerio público solicitaba al juez que los policías fueran a prisión mientras el proceso avanza porque, según la fiscal, existe peligro de que se fuguen o interfieran en las investigaciones. El juzgado rechazó la petición y dejó libres a los agentes procesados por el delito uso y tenencia de documentos falsos, castigado por el Código Penal con penas entre tres y cinco años de cárcel.

Entre las pruebas que tiene la FGR para mostrar que las constancias son falsificadas hay entrevistas con los médicos cuyas firmas aparecen en los documentos. Confirmaron que nunca los extendieron, aunque el juzgado aclaró ayer que debe haber una prueba técnica que compruebe ese dato. También los números correlativos que tienen las incapacidades son inexistentes.

La Fiscalía reiteró ayer que estos policías no son los únicos vinculados al uso de incapacidades médicas falsas, incluso advirtió que hay una supuesta red que se dedica a crear los documentos falsificados y podría haber más imputados en los próximos meses. La fiscal agregó que no puede revelar los nombres de las instituciones afectadas porque están en etapa de investigación.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Incapacidades falsas
  • ISSS
  • Policías procesados

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines