Lo más visto

Procesarán a empleados de alcaldía viroleña por organizaciones terroristas

Howard Cotto, director de la Policía, dijo que capturas se mantienen en 12.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) procesará por el delito de organizaciones terroristas a empleados de la Alcaldía de Zacatecoluca (La Paz), a quienes se les vincula con una estructura de pandilla que se dedica a extorsionar a comerciantes en los mercados del municipio.

El fiscal general, Douglas Meléndez, relaciona a miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de la alcaldía viroleña con las pandillas, agregando que, según las investigaciones, miembros del mismo, entre estos su director, Vicente Comayagua, brindaban municiones, vehículos y uniformes a los terroristas para que cometieran hechos delictivos.

Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil (PNC), declaró ayer en un evento de la Academia Nacional de Seguridad Pública que hasta la fecha las capturas por el caso se mantienen en 12.

Según la FGR, el caso será presentado en el Juzgado Primero de Paz de Zacatecoluca, donde se procesaría a los 12 detenidos por el caso y otras personas que son vinculadas.

Entre las personas detenidas se encuentran los agentes Wilfredo Oswaldo Martínez Blanco y Luis Alonso Hernández Mena, y un empleado de archivo de la alcaldía y exmiembro del CAM, José Manuel García. Además, se han capturado nueve supuestos colaboradores de pandilleros, incluyendo seis mujeres.

En el mismo evento de ayer, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, declaró sobre el caso que “es una característica fundamental de las organizaciones criminales el buscar incrementar sus niveles de influencia o poder dentro de la gestión pública”.

Ramírez Landaverde reconoció que hay infiltración del crimen organizado en las instituciones públicas, especialmente en las encargadas de brindar seguridad y ejercer justicia. Igualmente citó casos de diputados acusados de vínculos con estos grupos.

El funcionario de la cartera de Seguridad demandó que haya mecanismos de control más rígidos a la hora de elegir a las personas que tomarán cargos en el Gobierno.

Por su parte, el fiscal general afirmó que existen otras alcaldías que están siendo investigadas.

Tags:

  • la paz
  • zacatecoluca
  • empleados
  • alcaldía
  • capturas

Lee también

Comentarios