Lo más visto

Más de El Salvador

Proceso de Rutilio Grande a la espera en el Vaticano

No hay una fecha específica para presentar la petición ante el tribunal del Vaticano, pero el postulador está listo para defender el proceso.
Enlace copiado
La beatificación de Óscar Romero  es un hecho que podría facilitar el que Rutilio Grande también sea elevado a los altares. Sus asesinatos tienen hechos comunes por el odio a la fe.

La beatificación de Óscar Romero es un hecho que podría facilitar el que Rutilio Grande también sea elevado a los altares. Sus asesinatos tienen hechos comunes por el odio a la fe.

Proceso de Rutilio Grande a la espera en el Vaticano

Proceso de Rutilio Grande a la espera en el Vaticano

Enlace copiado
La documentación que postula al sacerdote Rutilio Grande para ser beatificado, ya está en manos del prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Angelo Amato, y del postulador de la Compañía de Jesús, Anton Witwer. El proceso, sin embargo, está en lista de espera según confirmó el sacerdote salvadoreño y vicepostulador nacional Edwin Henríquez.

Según Henríquez, una vez que los documentos pasan a la Congregación para la Causa de los Santos, quedán en lista de espera pues las postulaciones se hacen en orden de llegada. La Iglesia salvadoreña no tiene idea de cuantas peticiones de beatificación hay antes que la de Grande, de allí que no haya una fecha precisa para que Witwer exponga el caso de Rutilio ante el Tribunal de la Santa Sede.

“Monseñor Urrutia (Rafael, canciller del arzobispado y postulador nacional) se aseguró de que la documentación del Siervo de Dios Rutilio Grande estuviera completa, para no tener ninguna causa de atraso cuando el postulador haga su presentación en Roma”, aseguró Henríquez.

Explica que en una determinada fecha Witwer será llamado a audiencia para exponer el caso de Grande, por lo que debe manejar perfectamente todos los datos. De hecho una copia de la investigación realizada en la causa diocesana quedó en manos de él.

Henríquez dice que una de las “hipótesis favorables” para la Iglesia salvadoreña es que se pueda dar una solicitud especial del papa Francisco para adelantar el proceso, pero es solo eso, una hipótesis. Igualmente que una vez realizada la audiencia la beatificación se decrete vía martirio, al tener en cuanta que el asesinato (el 12 de marzo de 1977) se realizó por el odio a la fe, tal como sucedió con Óscar Romero.

Otro punto a favor es que la beatificación de Monseñor Romero rompió ya muchos paradigmas y esto llevaría a que la petición por Rutilio no tenga tanta resistencia. De hecho asegura que la fase diocesana se facilitó precisamente por eso.

“Si hubo algunos testigos que no quisieron hablar, obviamente todavía quedan algunas secuelas, pero la mayoría lo hizo con gusto. Creo que también la tecnología facilita el proceso, a muchos de los lugares a los que fuimos para entrevistas ya teníamos coordinado todo”, dice Henríquez.

El sacerdote salvadoreño explica que un ideal de la Iglesia es siempre el que se canonice y beatifique a Romero y Grande juntos, pero que eso responde más a un deseo que a una certeza, “eso sería como una decisión especial del papá y que desde luego visite El Salvador”, explicó.

Tags:

  • beatificacion
  • Rutilio Grande
  • Vaticano
  • postulacion

Lee también

Comentarios