Lo más visto

Más de El Salvador

Proceso en libertad para exministro de la Defensa

Atilio Benítez es acusado de vender armas de forma ilegal. La Cámara Primera de lo Penal resolvió pasar el caso a la etapa de aportación de pruebas.
Enlace copiado
Proceso en libertad para exministro de la Defensa

Proceso en libertad para exministro de la Defensa

Enlace copiado

La Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro resolvió ayer pasar a la etapa de aportación de pruebas en el caso en el que está siendo procesado el exministro de la Defensa Nacional Atilio Benítez, quien ha sido llevado ante los tribunales por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de comercio y depósito ilegal de armas de fuego, actos arbitrarios y estafa agravada.

Según información de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Benítez será procesado en libertad. El proceso judicial en contra de Benítez se dilató debido a que la Fiscalía solicitó la recusación de la magistrada de la Cámara Primera de lo Penal, Victoria Domínguez Parada, debido a que actuaría conjuntamente en el caso con su familiar, Guillermo Arévalo Domínguez.

En la investigación de la Fiscalía consta que Benítez era uno de los líderes de la estructura que involucraba a la Dirección de Logística de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en el saqueo de armas, para ser vendidas a clientes seleccionados.

Benítez, quien fungió como embajador de El Salvador en Alemania, fue desaforado por la Asamblea Legislativa en diciembre de 2016, esto luego de un proceso legislativo por el que se creó una subcomisión de análisis del caso y en el que recibió total apoyo del ministro de la Defensa, David Munguía Payés.

Meses atrás, Payés dijo a LA PRENSA GRÁFICA que la investigación fiscal en contra de Benítez era una serie de inventos propiciados por la participación de testigos con criterio de oportunidad.

En la solicitud de antejuicio del caso de Benítez consta que subalternos del general aseguraron que algunas armas eran retenidas en oficinas militares sin seguir el protocolo de resguardo, por orden de Benítez, quien aseguró a los oficiales tener la venia de Payés para realizar dichos procedimientos.

Según lo que ha logrado acreditar la Fiscalía en el caso, la red comandada por Benítez vendió armas de guerra de forma irregular a personas como el expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) Marco Fortín; y el expresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) Carlos Araujo.

En el proceso, los investigadores señalaron que algunas de las armas vendidas tenían las series modificadas o eran armadas con partes de varias armas.

La Fiscalía llegó a perfilar a Benítez luego de abrir dos procesos judiciales anteriores en los que logró la condena del ex asesor jurídico de la Dirección de Logística de la FAES José Arístides Figueroa; y del exdirector de dicha dependencia Salvador González Quezada. Actualmente, existe otro proceso abierto por venta ilegal de armas en contra del militar en situación de retiro Miguel Ángel Pocasangre.

Lee también

Comentarios