Lo más visto

Proceso judicial en firme y los nexos con la Alcaldía S. S.

Los cinco imputados en el caso siguen procesados en libertad bajo fianza. La fase de instrucción finaliza el 19 de octubre. Está en desarrollo la investigación del nexo de Búnker y sus ataques y el alcalde de San Salvador.
Enlace copiado
Proceso judicial en firme y los nexos con la Alcaldía S. S.

Proceso judicial en firme y los nexos con la Alcaldía S. S.

Proceso judicial en firme y los nexos con la Alcaldía S. S.

Proceso judicial en firme y los nexos con la Alcaldía S. S.

Enlace copiado
El proceso judicial que se lleva a cabo para encontrar a los culpables de clonar el sitio web de LA PRENSA GRÁFICA sigue activo y en marcha. Los imputados continúan siendo procesados en el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla en libertad condicional, tras pagar fianzas que sumaron unos $80,000.

La etapa de instrucción, durante la cual la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa pueden recabar y presentar pruebas para sostener su argumentos, finaliza este 19 de octubre. Luego el juez del caso establecerá fecha para la audiencia preliminar en la que se decidirá si habrá juicio.

El primero de los implicados en el caso, Andrés Ortiz Lara, fue capturado el 11 de noviembre de 2015, y liberado cinco días después tras el pago de una fianza y la presentación de una garantía hipotecaria.

Tres meses después, la Fiscalía realizó otros operativos, esta vez no solo por la clonación del sitio web de LA PRENSA GRÁFICA, sino por un ataque similar del que fue víctima El Diario de Hoy.

Se realizaron allanamientos y capturas el 16 de febrero de este año. Las autoridades decomisaron celulares y equipo informático, y capturaron a tres implicados más: José Carlos Navarro, quien usa el nombre @payasosingracia en sus redes sociales, y es gerente de Búnker; y a los programadores Mayra Morán Lemus y Óscar Alejandro Domínguez Ruiz.

Mayra Morán ha sido identificada, según reportes enviados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, como la persona que compró los dominios iaprensagrafica.com y laprensafraifca.com, con los que se clonó la página del periódico. A Ortiz Lara lo capturaron ese mismo día en su vivienda, en Soyapango, esta vez por su vinculación con ataques a El Diario de Hoy.

También había orden de capturar a Sofía Medina, gerente de comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador, pero no la encontraron en su oficina. Ella se presentó al juzgado el 19 de febrero. Un sexto imputado, Gilmar Erazo, continúa prófugo.

A todos se les acusó de violación de derechos de autor y conexos, violación de distintivos comerciales, falsedad material y agrupaciones ilícitas.

En los equipos decomisados durante el proceso de noviembre se encontraron correos y conversaciones que no solo los implican en la planificación de los ataques a ambos periódicos, sino también en uno dirigido al alcalde de Santa Tecla, Roberto d'Aubuisson, y al excandidato a la Alcaldía de San Salvador Edwin Zamora.

En la información extraída en un primer peritaje, el cual está siendo repetido a solicitud de la Fiscalía y ordenado por el juzgado del caso, se relaciona en los ataques a un contacto telefónico identificado como Nayib Bukele, por lo que la Fiscalía confirmó que investiga el vínculo del alcalde capitalino. “El señor alcalde de San Salvador está mencionado en la investigación”, reiteró en abril pasado el fiscal general, Douglas Arquímides Meléndez.

La Alcaldía de San Salvador tenía, además, un contrato con la empresa Blue Group, propietaria de Búnker, donde trabajan los implicados en las clonaciones de los sitios del periódico.

Vínculos con Bukele

Facturas encontradas durante el allanamiento a la agencia confirmaron el pago de $32,000 por los servicios de la misma en la programación de una app, de parte de la comuna.

El subgerente legal de la Alcaldía de San Salvador, Julio Rosales, entregó documentos que evidencian la relación contractual entre la Alcaldía de San Salvador y la empresa Blue Group S. A. de C. V., investigada por la Fiscalía por ser parte de Búnker, responsable de los ciberataques en contra de los matutinos LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy.

El otro documento es el que mandó el jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI), Carlos Ernesto Palacios, siempre al subgerente legal de la comuna capitalina.

En el documento oficial, Palacios expresa que “la modalidad bajo la que se contrató a Blue Group S. A. de C. V. es bajo libre gestión, el cual es un proceso simplificado para que las instituciones realicen las adquisiciones correspondientes de bienes, servicios y obras hasta por el monto límite establecido por la ley de conformidad al artículo número 68 de la LACAP”.

Otro de los documentos que entregó el subgerente legal son las facturas que emitieron tanto la Alcaldía de San Salvador, en la que pagaba $32,000 por el servicio que brindaría Blue Group, así como la factura que Blue Group le entrega a la alcaldía en la que lo reconoce como “Cliente".

Previo a eso, la gerencia de tecnología había definido los términos de referencia que debía cumplir la empresa que brindaría el servicio de la aplicación web Sívar. En este se detalla que el servicio será por 30 meses, en los que se incluyen servicios de mantenimiento, adecuación y actualización de la aplicación.

El concejal del partido ARENA Edwin Zamora expresó que pedirá que la alcaldía termine cualquier vínculo con Blue Group.

La relación contractual entre la alcaldía y Blue Group S. A. de C. V. es controversial debido a que dicha empresa es manejada por José Carlos Navarro, conocido como Payaso sin gracia, y Mayra Morán. Ambos son parte de los imputados que la FGR acusa de estar detrás de los ciberataques . Las investigaciones de la Fiscalía aún tienen en desarrollo el nexo de Búnker con el alcalde Bukele y los ciberataques.

Aparte de la relación contractual con la alcaldía, el mismo Bukele desde el inicio del caso ha dicho públicamente que los implicados son sus amigos. Ha manifestado su posición en redes y organizó una manifestación con el apoyo de dirigentes del FMLN y funcionarios del gobierno en contra del fiscal general, Douglas Meléndez.

El funcionario municipal retó a gritos en esa manifestación al fiscal que si había pruebas en su contra por los ciberataques que lo detuvieran. Hace unas semanas, Meléndez dijo que esa fue una acción bochornosa o vergonzosa del alcalde.

El fiscal general relevó también que se investiga la fuga de la información de este caso desde la Fiscalía, ya que en el operativo de febrero pasado, los sospechosos dejaron en evidencia que conocían el operativo. E incluso, dijo el fiscal, un personaje con otro personaje salieron del país porque pensaron que se les iba a capturar. No identificó a estos últimos.

 

Leer más: Clonadores intentaron borrar pruebas.

Tags:

  • instruccion
  • bunker
  • nayib
  • troll center
  • clonacion
  • ataque cibernético

Lee también

Comentarios