Procurador Morales aboga por indígenas al cumplirse 83 años de su genocidio

Entre enero y febrero de 1932, el general Maximiliano Hernández Martínez, que gobernó El Salvador entre 1935 y 1944, ordenó el genocidio de entre 25,000 y 32,000 indígenas, según diversas fuentes. Todo el que hablaba o vestía como indígena fue asesinado en esa época.
Enlace copiado
Procurador Morales aboga por indígenas al cumplirse 83 años de su genocidio

Procurador Morales aboga por indígenas al cumplirse 83 años de su genocidio

Procurador Morales aboga por indígenas al cumplirse 83 años de su genocidio

Procurador Morales aboga por indígenas al cumplirse 83 años de su genocidio

Enlace copiado
El Estado salvadoreño debe adoptar leyes y políticas a favor de los indígenas y evitar que se repitan masacres como una perpetrada hace 83 años, señaló hoy el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales.

Entre enero y febrero de 1932, el general Maximiliano Hernández Martínez, que gobernó El Salvador entre 1935 y 1944, aplastó una insurrección indígena y campesina que causó entre 25.000 y 32.000 muertos, según diversas fuentes.

Morales recordó, en una declaración distribuida a la prensa, que la matanza se inició el 22 de enero de 1932 y se extendió por Ahuachapán, Juayúa, Tacuba, Izalco y Nahuizalco, entre otros municipios del oeste del país.

La masacre de 1932 "representa uno de los casos más dolorosos de la historia contemporánea" salvadoreña "y uno de los episodios más graves de irrespeto a los derechos humanos" en el país, apuntó.

"Las actuaciones realizadas en aquella oportunidad en contra de los pueblos indígenas salvadoreños representan un patrón de conducta típico de crimen de lesa humanidad, y se implementó como una estrategia deliberada para silenciar y aterrorizar a la población indígena", señaló.

Morales también lamentó que "no hay evidencias de que se haya hecho ningún esfuerzo por investigar los hechos, lo que ha tenido como resultado una impunidad estructural por parte del Estado salvadoreño".

Esa falta de esclarecimiento de los hechos también representa "la negación al derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral a los familiares de las víctimas y a la sociedad salvadoreña en general", agregó el ombudsman.

El procurador de Derechos Humanos insistió en que "a lo largo de la historia de El Salvador los pueblos indígenas han sido víctimas de diferentes actos de discriminación, persecución y exterminio, lo que ha traído como consecuencia la negación de su existencia y la privación (...) de sus derechos".

Morales recordó asimismo que la Asamblea Legislativa reconoció, el 12 de junio de 2014, los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución salvadoreña.

Subrayó que con ese reconocimiento "han surgido nuevas obligaciones para adoptar las leyes y las políticas públicas necesarias que, sustentadas en una visión de derechos humanos, eviten la repetición de estos hechos", como la masacre de 1932.

Además, son necesarias medidas que "permitan a los pueblos indígenas su pleno desarrollo y la conservación de su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad", apuntó el procurador de Derechos Humanos.

También abogó por el "reconocimiento de la verdad histórica de todos los hechos que describieron el genocidio-etnocidio sucedido en 1932, así como el acceso a la justicia que aún sea materialmente posible de realizar".

Morales consideró necesaria, "sobre todo, la obtención de reparaciones integrales adecuadas a favor de las miles de víctimas sobrevivientes y familiares de graves violaciones a derechos humanos".

Uno de los principales impulsores del levantamiento indígena y campesino de 1932 fue el líder comunista Agustín Farabundo Martí, que fue fusilado junto a otros dirigentes el 1 de febrero de ese año y cuyo nombre tomó en 1980 la coalición guerrillera Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, hoy partido político en el poder.

Organizaciones indígenas y culturales han celebrado estos días algunas actividades para conmemorar los 83 años de la matanza.


Tags:

  • masacre 1932
  • indigenas
  • maximiliano hernandez martínez
  • david morales
  • pddh
  • derechos humanos
  • el salvador
  • genocidio

Lee también

Comentarios

Newsletter