Lo más visto

Procurador abogó ante CSJ PARA REACTIVAR el caso

Magistrado emitió una resolución en la que también condenó actuación del pleno de la CSJ en 2011. Pide ejecutar capturas.
Enlace copiado
Procesados.  Algunos de los militares requeridos en España ya enfrentaron un proceso judicial en el país por el caso jesuitas. Dos fueron condenados y posteriormente amnistiados por la entrada en vigor de la Ley de Amnistía.

Procesados. Algunos de los militares requeridos en España ya enfrentaron un proceso judicial en el país por el caso jesuitas. Dos fueron condenados y posteriormente amnistiados por la entrada en vigor de la Ley de Amnistía.

Procurador abogó ante CSJ PARA REACTIVAR el caso

Procurador abogó ante CSJ PARA REACTIVAR el caso

Enlace copiado
El titular de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH), David Morales, ya envió un escrito y enviará uno nuevo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que reactive el caso jesuitas, según confirmó ayer el funcionario.

Morales planteó a los magistrados de la CSJ que debían hacer efectivas las órdenes de captura que el juez Eloy Velasco, del Juzgado Central de Instrucción Número Seis de la Audiencia Nacional, emitió el 30 de mayo de 2011. El procurador comentó que recibió información de parte de la Policía Internacional (INTERPOL) que a la fecha las órdenes de captura giradas en aquel momento todavía se encuentran activas.

A juicio del procurador, actualmente no existen impedimentos jurídicos para que los magistrados ordenen que se hagan efectivas las órdenes de captura giradas hace cuatro años. Esto después de que la Sala de lo Constitucional estableció que las alertas de difusión rojas emitidas por la INTERPOL sí equivalen a órdenes de captura y no son solo mecanismos de búsqueda y de localización policial de fugitivos.

En agosto de 2011, la Corte Suprema en pleno resolvió que los militares requeridos en España, pese a que tenían una difusión roja activa, no podían ser arrestados, a menos que ese país tramitara una solicitud formal de extradición.

En una resolución del pasado 16 de noviembre, el procurador Morales estableció que hubo “violaciones al derecho de las víctimas al acceso a la justicia y el derecho de las víctimas y la sociedad salvadoreña al conocimiento de la verdad por parte de la Corte Suprema de Justicia en pleno, porque con la resolución que emitió el 24 de agosto de 2011”.

El procurador recomienda en esa resolución que “se active a la brevedad la colaboración judicial con la Audiencia Nacional de España en el presente caso”. Ayer, se consultó a dos magistrados de la CSJ si habían recibido nueva documentación del caso, pero dijeron que no les habían informado acerca de nuevas solicitudes de parte del Juzgado Central de Instrucción Número Seis de la Audiencia Nacional.

Tags:

  • masacre
  • UCA
  • jesuitas
  • PDDH
  • David Morales

Lee también

Comentarios