Procurador pidió una solución inmediata a la problemática

Llamó a involucrados a resolverla para que las personas gocen del derecho a la salud y medioambiente sano.
Enlace copiado
Procurador pidió una solución inmediata a la problemática

Procurador pidió una solución inmediata a la problemática

Enlace copiado
El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, sentó postura ayer respecto al servicio discontinuo y deficiente relacionado con la recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos que se ha tenido durante los últimos días en el municipio de Mejicanos, lo cual ha afectado a varias comunidades, colonias y barrios.

Morales dijo que le ha preocupado la situación que considera incompatible con la obligación de protección que tanto funcionarios, empresas, órganos de la sociedad, están obligados a cumplir, a fin de evitar situaciones que coloquen a poblaciones enteras en grave riesgo.

La preocupación surge puesto que esta situación genera escenarios propicios que aumentan las condiciones de vulnerabilidad, degradación y contaminación ambiental, profundizando el sufrimiento humano de los habitantes.

Ayer, desde muy temprano, equipos de verificación de la procuraduría recorrieron varias calles de Mejicanos para constatar la falta de recolección de desechos sólidos.

En su análisis, la PDHH dice que la situación puede devenir en una crisis que genere daños irreparables en los derechos humanos de las personas que allí habitan, especialmente de aquellas que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Inmediatamente

Ante esto, el procurador hizo un llamado urgente para que las partes involucradas, de manera inmediata, resolvieran la problemática que hoy sufren las personas que habitan en el municipio de Mejicanos por la falta de recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos y busquen una solución duradera a las causas que la generan. Ayer mismo MIDES autorizó abrir el botadero a los camiones de la alcaldía.

Morales también les recordó a las empresas transnacionales y otras empresas comerciales, directivos y personas que trabajan para ellas, que tal como lo plantean las normas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hay una obligación que les impone respetar los principios y las normas generalmente reconocidos que se enuncian en los tratados de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, especialmente porque están referidas a la protección de la persona humana y a su medioambiente.

La PDDH ha señalado en otras ocasiones, y ayer lo volvió a enfatizar, que es inaceptable ignorar que la adecuada recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos está íntimamente relacionada con el derecho humano a gozar de una vida digna y tranquila, así como al derecho a gozar del más alto nivel posible de salud y a un medioambiente sano, lo que se ve violentado al no hacer una debida recolección de la basura.

Tags:

  • MIDES
  • basura
  • PDDH
  • recoleccion
  • Mejicanos

Lee también

Comentarios

Newsletter