Lo más visto

Procuradora PDDH: No confrontamos a PNC, solo queremos un proceso justo para Paola

Raquel de Guevara, titular de la PDDH, expresó que el caso de la joven Paola Lazo es una prioridad para la institución y que harán lo posible para que se aclare la situación con respecto a este caso.
Enlace copiado
Procuradora PDDH: No confrontamos a PNC, solo queremos un proceso justo para Paola

Procuradora PDDH: No confrontamos a PNC, solo queremos un proceso justo para Paola

Procuradora PDDH: No confrontamos a PNC, solo queremos un proceso justo para Paola

Procuradora PDDH: No confrontamos a PNC, solo queremos un proceso justo para Paola

Enlace copiado
El caso de Paola Lazo, la joven de 22 años que fue detenida por la Policía Nacional Civil (PNC) tras un accidente de tránsito en el Paseo General Escalón, en San Salvador, ha sido popularizado en los últimos días, sobre todo, luego de que testigos grabaran el momento en que la joven fue esposada por agentes policiales, en un acto que ha sido catalogada como “injusto” y “arbitrario” por gran parte de la población a través de las redes sociales.

Lea también: Detención de joven tras accidente de tránsito genera indignación y debate

Los hechos concernientes a este caso impulsaron a la PNC a emitir un comunicado oficial en el que aclaraban que la detención se hizo bajo la ley y que el proceso no tiene matices arbitrarios. De igual forma detallaron que la joven fue apresada bajo lo que prescribe la ley del Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), por lo que respaldaba a los agentes que realizaron dicho proceso.

Tras estos sucesos, Raquel de Guevara, titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) comenzó a realizar un llamado a la “justicia” y a una “revisión del procedimiento policial” desde su cuenta de Twitter. Sin embargo, la procuradora ya se ha movilizado para que el proceso contra la joven Lazo sea justo y no violente sus derechos individuales.

“Quiero dejar en claro que la PDDH es muy respetuosa de los procedimientos de las demás instituciones. No queremos entorpecer investigaciones, pero creemos que es necesario evaluar y revisar si el procedimiento policial fue el adecuado”, declaró Guevara vía teléfono a LA PRENSA GRÁFICA.


Lea también: La detención de joven tras accidente de tránsito fue según la ley: PNC

Según la procuradora, en el caso, “llama la atención que muchos policías acudieron al lugar”, aclarando también que la información que circuló en las redes sociales de que la otra conductora implicada en el accidente es familiar de un secretario de Gobierno es falsa. “Lo que nos interesa a nosotros es velar por la situación de las personas privadas de libertad. En este caso, queremos verificar la situación y personal nuestro acudió a las bartolinas de tránsito y logramos que se moviera a otro sector con mejores condiciones”, declaró.

Presentación de requerimiento y verificación de estado de la joven
Hasta el momento, Guevara aseguró que ella misma se ha hecho presente a las bartolinas de la División de Tránsito de la PNC, para corroborar el estado físico y emocional de Lazo. “La joven ha presentado golpes y lesiones en su cuerpo, incluso, sufrió una cortada en su rostro. Consideramos que, tal como se manifestó en los videos, al parecer se trata de una detención arbitraria”, expresó.

La representante de la PDDH aseguró a LA PRENSA GRÁFICA que ya se ha comunicado con el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, quien se encuentra fuera del país, pero ha dejado delegados a cargo de la revisión del caso. “La joven fue trasladada de bartolinas al Centro Judicial en San Salvador, porque la Fiscalía ya presentó el requerimiento, pidiendo la instrucción sin detención provisional, para que sea procesada en libertad. Ahora está en manos del Juzgado 15 de Paz en San Salvador la decisión de si Paola quedará en libertad o no para su proceso”, explicó.


Guevara aseguró que iría en persona a verificar la situación de la joven Lazo y estaría presente durante la audiencia inicial del caso, que se desarrollaría este mismo sábado en horas de la tarde. “Iré a verificar la situación de la joven y verificar que se respete el debido proceso. Nosotros investigaremos y haremos recomendaciones pertinentes en este caso. Siempre es válido que las instituciones, sobre todo la PNC, que en términos legales hacen un trabajo valiente. No todos los policías son malos. No queremos confrontar con ninguna institución. Me gustaría ver una policía siempre activa pero también respetuosa al debido proceso”, declaró.

Según la procuradora, no se tiene claro el porqué Lazo conducía sin portar su licencia de conducir. Sin embargo, más allá de las críticas al procedimiento policial, Guevara expresó su comprensión del malestar social, pero invitó a la población a valorar el trabajo de la PNC y a entender que “un solo caso no debe decirnos que todos son así. Para esto existen las investigaciones internas de la PNC, para que estos casos particulares no sean una generalidad”.


El video del caso de Paola se ha popularizado en las redes sociales desde ayer. (Foto: Archivo LPG)

Tags:

  • paola lazo
  • pnc
  • pddh
  • raquel de guevara
  • accidentes de tránsito
  • paseo general escalón

Lee también

Comentarios