Lo más visto

Procuradora de DD.HH. condena asesinato de policía

La procuradora Raquel Caballero, quien repudió el hecho, se pronunció "en contra de toda acción realizada por grupos armados ilegales, que actúan al amparo de las limitadas capacidades del Estado de poner freno a la delincuencia común y organizada".
Enlace copiado
Foto Jonatan Funes/LPG.

Foto Jonatan Funes/LPG.

Procuradora de DD.HH. condena asesinato de policía

Procuradora de DD.HH. condena asesinato de policía

Enlace copiado
La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, expresó hoy su "profundo pesar y condena" por el homicidio del investigador policial Marco Antonio Carranza a manos de pandilleros.

En el suceso, ocurrido el jueves, un policía resultó muerto y otro herido "de gravedad", cuando se dirigían a "cumplir una misión" y fueron atacados por un grupo de 5 sujetos en el municipio de San Marcos, cercano a la capital de El Salvador, informó el director del cuerpo de seguridad, Howard Cotto.

Caballero, quien repudió el hecho, se pronunció "en contra de toda acción realizada por grupos armados ilegales, que actúan al amparo de las limitadas capacidades del Estado de poner freno a la delincuencia común y organizada".

Señaló que estos sucesos son producto de "la falta de capacidad investigativa" de los delitos y "la impunidad generalizada de la cual son responsables directas las instituciones encargadas de garantizar la seguridad ciudadana y la justicia".

"Es una realidad imposible de ocultar que estamos obligados a vivir con el temor de sufrir atentados que afectan a la integridad personal, el patrimonio o nuestro derecho a vivir en tranquilidad, a través de diferentes formas de delito como son los homicidios, extorsiones, robos, amenazas y agresiones", expresó la funcionaria.

Para la procuradora, estos hechos son consecuencia de "la falta de cumplimiento a cabalidad de las acciones, programas y planes de gobierno, entre otras razones".

No obstante, reconoció el "esfuerzo" del Ejecutivo al implementar medidas extraordinarias para reducir la violencia e instó a las instituciones a seguir trabajando para "garantizar la tranquilidad de las personas, el libre tránsito, la propiedad, la integridad física y emocional y el bien principal que debe proteger el Estado, la vida".

Con la muerte de Carraza suman más de 30 los policías ultimados en lo que va del 2016, frente a los 54 que se computaron entre enero y octubre del 2105.

El Salvador es asediado por las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha a las que el Gobierno responsabiliza de los índices de violencia que sitúan al país centroamericano como uno de los más peligrosos del mundo.

El Gobierno salvadoreño libra una "guerra" contra estas estructuras que en lo que va del año se ha cobrado la vida de más de 400 "mareros" en enfrentamientos armados con los cuerpos de seguridad.

Tags:

  • raquel caballero
  • policías asesinados 2016

Lee también

Comentarios