Lo más visto

Procuradora demanda apoyo para juez de masacre El Mozote

Ayer se conmemoraron 37 años de la masacre de El Mozote, que fue cometida entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981.

Enlace copiado
Reparo.  Los restos de tres adultos y tres niños fueron entregados ayer a familiares para que fueran enterrados. Los cuerpos fueron encontrados en tumbas comunes, tras el operativo militar que arrasó con varios caseríos.

Reparo. Los restos de tres adultos y tres niños fueron entregados ayer a familiares para que fueran enterrados. Los cuerpos fueron encontrados en tumbas comunes, tras el operativo militar que arrasó con varios caseríos.

Enlace copiado

La titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero, aprovechó los actos de conmemoración del 37.º aniversario de la masacre de El Mozote y lugares aledaños para demandar mayor apoyo de parte del gobierno para el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera.

En su discurso, brindado ayer por la mañana en la plaza central del caserío El Mozote, la procuradora recordó que en dicho tribunal se ventila el proceso judicial en contra de los supuestos responsables de la matanza de 985 civiles a manos de miembros del ejército, al igual que se juzga a los imputados de hurtos y otros delitos menos graves, pues en el país no existe un juzgado encargado de este tipo de casos ocurridos durante la guerra civil.

Caballero consideró que el pleno de la Corte Suprema de Justicia no ha brindado las herramientas suficientes para que el juez primero de segunda instancia de San Francisco Gotera y su equipo de trabajo manejen adecuadamente uno de los procesos penales más complejos del sistema judicial salvadoreño.

"El referido juzgador no cuenta ni con el personal, ni con los recursos tecnológicos, ni los medios de transporte adecuados para llevar adelante la investigación; se suma a ello la falta de apoyo de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, para acercar a los especialistas que han realizado peritajes", dijo y agregó que esto se traduce en afectaciones al derecho de acceso de justicia para las víctimas y sus familias.

Caballero fue enfática al decir que el Estado salvadoreño continúa incumpliendo el deber inderogable de investigar, procesar y sancionar a todos los responsables de las graves violaciones de derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario perpetradas durante las masacres de El Mozote y lugares aledaños, con lo cual se afectó el derecho a la justicia, verdad y reparación de las víctimas.

El acto de conmemoración

Al pronunciamiento de la titular de la PDDH le antecedió una serie de testimonios de familiares de las víctimas y un pequeño acto de conmemoración en el que se entregaron de manera simbólica los restos de tres adultos y tres niños que fueron asesinados en el cantón La Joya.

Una de las personas que recibió una de las pequeñas cajas blancas que contenía restos óseos de uno de sus hijos fue Eustaquio Martínez Vigil, de 68 años, quien dijo que aún espera la justicia que durante 37 años se le ha negado a las víctimas de estas masacres.

"Eran seis hijos y la vez pasada me trajeron a cinco de ellos. Yo pienso llevarme los restos para donde vivo, en Jocoaitique, para darles cristiana sepultura a mi hijo Joaquín, de cinco años", cuenta el hombre quien también perdió a su esposa en la masacre.

Sin embargo, otras personas como Dorila Márquez, quien es una de las líderes comunales de la zona, explicó que ella aún espera que le entreguen los restos de sus parientes que yacen en algunas de las tumbas donde depositaron decenas de cuerpos.

La mujer, que ha sido testigo clave en el proceso judicial que se sigue en contra de un grupo de militares, consideró que aún hay mucho trecho por recorrer para resarcir todos los daños que sufrieron las comunidades donde fueron asesinadas 985 personas, entre ellas 500 niños.

"Hemos trabajado duro y vamos a seguir en esta lucha. Vamos a seguir dando nuestro testimonio para que se conozca la verdad. Esta masacre no puede quedar en el olvido", agregó.

Pese a ello, hay algunos avances que ha hecho el Órgano Legislativo, para resarcir los daños a las comunidades afectadas, como la inclusión de 1,725 personas en el registro de víctimas, la elaboración de algunos documentos para rescatar y conservar la memoria histórica de las víctimas, la construcción y equipamiento de la Unidad de Salud Básica de Familiar y el inicio de la construcción del centro escolar de El Mozote.

Tags:

  • El Mozote

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines