Lo más visto

Más de El Salvador

Procuradora dice mejorará la defensa pública en el país

Sonia Cortez de Madriz es reelegida como titular de la Procuraduría General
Enlace copiado
Enlace copiado
La procuradora general de la República, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, se comprometió ayer, luego de su reelección por tres años, a mejorar el desempeño de los abogados defensores públicos, uno de los puntos débiles que han señalado los diputados sobre el funcionamiento de la PGR.

“Se me han señalado debilidades como esa (la labor de los defensores públicos), y precisamente en esas son las que nos vamos a enfocar”, dijo la procuradora.

Cortez de Madriz indicó que uno de los logros en la defensa pública “es la separación del aspecto minoril de los adultos”. “Eso era una completa violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Nosotros nos atrevimos a dar el paso, aun con los escasos recursos que tenemos. También separamos la defensa en materia de vigilancia penitenciaria para los privados de libertad. Les hemos dado un voto de confianza para ver si se pueden rehabilitar”, detalló la funcionaria.

La procuradora aseguró que trabajará por crear una “mística de trabajo”, basada en exigir a los defensores públicos y miembros de la procuraduría una mejor labor en sus cargos.

Asimismo, manifestó que la Procuraduría General de la República (PGR) tendrá cautela en los casos del establecimiento de cuotas alimentarias para padres de familia que abandonaron a sus hijos y se encuentran como residentes en el extranjero, ya que el estado migratorio de las personas pueden verse afectadas si la PGR utiliza los canales oficiales de Gobierno para reclamar las cuotas. Incluso, dijo, existen casos de deportaciones de padres de familia a los que se les reclamó mediante vía intergubernamental.

“No queremos perjudicar al salvadoreño en el exterior”, dijo la procuradora, pero matizó que habrá garantías de que la PGR velará porque los padres se responsabilicen de sus hijos. Así, uno de los puntos que le valieron a Cortez de Madriz para la reelección fue su labor en favor de los derechos de la familia.

Reelegida por mayoría

Sonia Cortez de Madriz fue reelegida ayer por los diputados de la Asamblea Legislativa. La aprobación para la reelección de la funcionaria fue de 68 votos electrónicos y cuatro a mano alzada. Luego, en el momento de la votación nominal y pública (diputado por diputado), los votos fueron 82.

Los diputados de todas las fracciones legislativas hablaron de los logros de la procuradora en su cargo y alabaron su labor en favor de las familias, lo que le valió que la mayoría de los legisladores votaran a favor de ella. Cortez de Madriz iniciará un período más el próximo lunes 14 de enero y permanecerá en su puesto por tres años más.

Tags:

  • Sonia Cortez de Madriz
  • Procuraduría General
  • reeleccion
  • ARENA
  • FMLN
  • GANA

Lee también

Comentarios