Lo más visto

Más de El Salvador

Procuraduría con problemas para combatir el trabajo infantil

Para 2020 tienen proyectado realizar acciones encaminadas a erradicar esta práctica.

Enlace copiado
Presente.  El trabajo infantil es una problemática presente en El Salvador, según la Procuraduría General de la República (PGR). Para 2020 impulsarán campañas para erradicar esta situación.

Presente. El trabajo infantil es una problemática presente en El Salvador, según la Procuraduría General de la República (PGR). Para 2020 impulsarán campañas para erradicar esta situación.

Enlace copiado

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó problemas para combatir el trabajo infantil, según lo dejó ver la procuradora adjunta de la Unidad Especializada en Niñez y Adolescencia, Emilia Portal. Sin embargo, proyectan que la situación cambien en 2020.

"Realmente la Procuraduría está por lanzar una campaña, en este tema específicamente no se ha avanzado mucho porque solamente tenemos una unidad de derechos del trabajador donde se están transversalizando todo el enfoque de derechos de niños. Hasta ahorita solo hemos trabajado en forma articulada con todo el sistema de protección pero no en forma unilateral que responda a esta problemática desde la Procuraduría General", aseguró Portal durante el evento de socialización de las observaciones y recomendaciones que hizo el Comité de los Derechos del Niño a El Salvador.

En el documento que se presentó, el Comité evalúa de forma positiva la creación del Sistema de Información para el Monitoreo y Evaluación del Trabajo Infantil pero hacen una observación.

"A pesar de los esfuerzos realizados para reducir el trabajo infantil, el número de niños que trabajan es sistemáticamente elevado", hizo ver el Comité.

“Realmente la Procuraduría está por lanzar una campaña, en este tema específicamente no se ha avanzado mucho porque solamente tenemos una unidad de derechos del trabajador donde 
se están transversalizando todo el enfoque de derechos de niños”. 

Emilia PortalProcuradora adjunta de la Unidad Especializada en Niñez y Adolescencia.

Ante lo anterior, recomiendan al Estado salvadoreño a que "refuerce sus medidas para luchar contra la explotación económica de los niños, especialmente en las zonas rurales, y en particular de las niñas que trabajan en el servicio doméstico y de los niños varones que trabajan en la agricultura y el comercio".

Portal informó que, antes de finalizar el año, habían atendido a 88 adolescentes que acudieron a la Procuraduría para recibir asesoría porque iban a demandar a sus respectivos patronos.

Además otros 142 adolescentes llegaron a la Procuraduría para recibir asesoría y acompañamiento legal.

El Comité también hizo énfasis en la importancia de que el Estado elabore, aplique, supervise y evalúe una estrategia para los menores de edad que trabajan y viven en la calle.

Lo anterior debe tener especial abordaje en cuanto a medidas para permitir el acceso a la educación de estos menores, medidas preventivas en la comunidad y la reunificación familiar cuando esta proceda.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines