Lo más visto

Más de El Salvador

Procuraduría de Derechos Humanos da informe sobre detenciones por violación de cuarentena

Procuraduría informa a Sala que documentó 60 detenciones por violar la cuarentena . El gobierno sostiene que de esa forma impide que haya más contagios.

Enlace copiado
1Presencia. Apolonio Tobar, procurador de derechos humanos, llegó a la Sala para presentar un informe requerido.

1Presencia. Apolonio Tobar, procurador de derechos humanos, llegó a la Sala para presentar un informe requerido.

Enlace copiado

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) informó ayer a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que el gobierno ha realizado 60 detenciones (57 hombres y tres mujeres) desde la tercera vez que fue conminado a suspenderlas.

La PDDH fue designada el 15 de abril pasado como encargada de vigilar las actuaciones gubernamentales durante la emergencia sanitaria por la covid-19.

Como no existe ley que regule las capturas por violar la cuarentena, la Sala reiteró al Gobierno que frene la medida. Pero tras el fallo, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) realizaron las 60 capturas, con datos hasta el miércoles pasado.

La mitad de esas detenciones ocurrió en San Salvador (30). El resto en Sonsonate (14), San Miguel (10), Usulután (2), Cabañas (2), Morazán (1) y Cuscatlán (1). En los otros siete departamentos no hay cifras de detenciones, aunque la PDDH aclaró que los datos se basan en denuncias que recibió, monitoreo de medios y documentos de la PNC (ver infografía). "Las detenciones han continuado, lo que hace concluir que medida cautelar de la Sala no se ha estado cumpliendo", sentenció el procurador Apolonio Tobar. Dijo que presentará informes todos los viernes.

Debido a la emergencia nacional por la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus, en El Salvador se implementó un régimen de excepción que suspendió tres derechos constitucionales (circulación, domicilio y reunión). Además, se implementó una cuarentena, ya que el distanciamiento físico y el lavado constante de manos son los únicos métodos para combatir la propagación de la enfermedad que ya contagió a millones de personas en todo el mundo y provocado millares de muertes. Las detenciones de quienes violan la cuarentena domiciliaria iniciaron el 21 de marzo pasado, aún con régimen de excepción. Un día después, tres mujeres fueron detenidas por la PNC cuando compraban comida en Jiquilisco (Usulután): pidieron ayuda a la Sala con una demanda, los magistrados ordenaron su libertad y prohibieron esas capturas.

Debido a que el Gobierno continuó con las detenciones, el 8 de abril pasado la Sala emitió una segunda advertencia y recordó a la administración Bukele que no puede capturar a nadie por incumplir la cuarentena si no existe una ley que lo permita. A la vez, los magistrados recomendaron a la Asamblea Legislativa crear la normativa legal que regule esas detenciones.

El 15 de abril fue el tercer recordatorio al Gobierno para que frene las detenciones. "Ahí vendrán más hábeas corpus. Lastimosamente, el derecho de uno termina donde inician los derechos fundamentales de todos los demás. Su derecho a ir a la playa, o a departir con amigos, termina cuando se topa con el derecho fundamental de un pueblo entero a la salud y la vida", escribió en Twitter el presidente Bukele el 10 de abril.

El Gobierno se mantiene firme en que el Código de Salud permite detener y aislar a todo sospechoso de padecer enfermedades contagiosas, como la covid-19. Hasta ayer eran 2,220 personas retenidas por ese motivo, según estadísticas gubernamentales. La Sala también prohibió el decomiso de vehículos propiedad de infractores de la cuarentena. La PDDH dijo ayer que no tiene documentado ningún caso de ese tipo. Varios abogados han advertido que incumplir los fallos de la CSJ es delito y los funcionarios podrían ser destituidos.

Tags:

  • PDDH
  • Apolonio Tobar
  • Cuarentena domiciliaria
  • Coronavirus
  • PNC
  • FAES
  • Ejercito
  • covid-19
  • Nayib Bukele
  • Sala CSJ

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines