Lo más visto

Procuraduría de Derechos Humanos ha destacado a 746 observadores electorales

Fueron juramentados ayer por la titular de la PDDH y apoyarán en los centros de votación de 230 municipios.
Enlace copiado
Procuraduría de Derechos Humanos ha destacado a 746 observadores electorales

Procuraduría de Derechos Humanos ha destacado a 746 observadores electorales

Enlace copiado

Más de 400 voluntarios, principalmente universitarios, y más de 300 empleados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), en total 746, fueron juramentados como miembros del Observatorio Electoral de la PDDH para participar hoy en el proceso electoral.

El plan de observación consta de siete ejes entre los que destaca, por ejemplo, verificar que se garantice el derecho al sufragio de las comunidades indígenas, la comunidad LGBTI, las personas con discapacidad y los adultos mayores. Así como también verificar las condiciones de seguridad pública tanto fuera como dentro de los centros de votación.

Las juramentaciones han tenido lugar en los últimos días. Ayer, personalmente, la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, juramentó a casi un centenar de observadores en el auditorio del Centro Cultural Legislativo, donde asistieron los voluntarios de distintas universidades situadas en la capital.

“La responsabilidad que ustedes adquieren ahora es un compromiso como observadores electorales para que den a conocer en tiempo real las situaciones que se puedan dar en el proceso electoral”, expresó.

La funcionaria les reiteró que deben estar atentos a todo tipo de problemáticas que puedan surgir durante la jornada y sacar adelante cualquier situación ante la que se enfrenten.

“El mandato constitucional que se me ha conferido se los traslado a ustedes. Ustedes serán mis ojos y mi voz”, les advirtió a los voluntarios.

“Espero que esta sea una verdadera fiesta cívica. Desde que lanzamos nuestra campaña Cultura de Paz para estas elecciones, hemos visto campañas propositivas. Algunos candidatos han propuestos cosas irrealizables, pero antes se la pasaban solo atacándose unos a otros. Entonces, yo creo y espero que esta sí sea una fiesta cívica pacífica y no llena de actos de violencia”, agregó De Guevara.

Los más de 700 observadores electorales juramentados por la PDDH estarán destacados en los distintos centros de votación, 230 de los 262 municipios del país, es decir, en no menos del 60 % de todos los centros de votación a escala nacional; y su labor será desempeñada antes, durante y después de la jornada electoral.

Lee también

Comentarios