Loading...

Procuraduría de Derechos Humanos investiga condiciones en albergues ante emergencia por COVID-19 en El Salvador

Procurador reconoce mejoras en centros de cuarentena, pero alega que muchos albergados no tienen acceso adecuado a servicios de salud.

Enlace copiado
Francisco Alabí, Ministro de Salud

Francisco Alabí, Ministro de Salud

Enlace copiado

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) investiga las condiciones en las que están albergados los salvadoreños en los centros de contención, mientras cumplen un mes de aislamiento tras entrar al país del extranjero. Se trata de una medida estatal luego de que fuera decretada la emergencia nacional por la pandemia del nuevo coronavirus que provoca la neumonía COVID-19.

"Hemos abierto un expediente general de San Salvador, y uno por cada departamento. Presentaremos un informe detallado de todo lo que observamos en los albergues", detalló el procurador de Derechos Humanos en una entrevista radial.

El procurador confirmó el cierre de los albergues ubidados en Jiquilisco, del departamento de Usulután, y la villa olímpica, del departamento de San Salvador. Ambos habían sido denunciados por malas condiciones.

Tobar defendió que desde que están al pendiente del cumplimiento de derechos de los albergados, ha habido "alguna mejoría". Sin embargo, el procurador dijo que los traslados fueron realizados de una forma desorganizada.

Los movimientos, de acuerdo con el titular de la PDDH, debían empezar a las 8 de la mañana; pero los buses llegaron 14 horas después, y fue hasta otras cuatro horas que comenzaron el traslado.

"Las personas que fueron trasladados a un hotel, a la Costa del Sol, llegaron a las 4 de la mañana; pero los tenían desde las 8 de la mañana", detalló el funcionario.

Tobar también criticó que desde que comenzó la emergencia nacional por la COVID-19, el Gobierno ha trabajado de manera improvisada. Puso como ejemplo la falta de pruebas suficientes a los albergados que ya cumplieron más de 15 días aislados y la destitución de la exministra de Salud, Ana Orellana, con el nombramiento en el cargo del entonces viceministro Francisco Alabí.

El procurador de derechos humanos también anunció que la PDDH emitirá una resolución con medidas cautelares para el presidente de la república, Nayib Bukele, la directora de Salud departamental y el Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar Saldaña "Dr. José Antonio Saldaña", tras la muerte de una señora en ese hospital, quien padecía de diábetes.

Al cierre de esta nota, el Gobierno reportaba un total de 4,098 personas albergadas en 91 centros de contención ubicados en distintas zonas del país.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • PDDH
  • Condiciones en albergues
  • Coronavirus
  • COVID-19
  • coronavirus

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines