Loading...

Procuraduría procesa 356 denuncias por violación a derechos humanos de personas en cuarentena en El Salvador

Procuraduría reporta que tramita casos por violaciones a derechos de personas albergadas y también a detenidos por haber sido acusados de violar la cuarentena. Incluye "malos tratos, crueles o degradantes".

Enlace copiado
Albergues.  La mayoría de denuncias en PDDH son por irregularidades en albergues.

Albergues. La mayoría de denuncias en PDDH son por irregularidades en albergues.

Enlace copiado

Son 356 personas quienes han puesto denuncias ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) durante la cuarentena obligatoria decretara por el Gobierno para evitar la propagación del covid-19 en El Salvador. El 83% de los denunciantes son hombres con 296 casos, y un 17 % son mujeres con 60 registros, de acuerdo con el procurador adjunto Julio Bendek.

La procuraduría señaló que el mayor rango de denunciantes están entre los 30 y 59 años con un total de 120 víctimas. Sin embargo, la PDDH reporta que hay 181 denunciantes de los que no saben la edad.

“Me parece a mí que la Sala debe hacer valer sus resoluciones y debe hacerse sentir en estos momentos que se emiten normativas contrarias a lo que dispone ese tribunal constitucional en su resolución”.

José Apolonio Tobar,  procurador de Derechos Humanos

También, entre las denuncias reportadas están dos menores de edad, quienes apelaron ante la institución por violaciones a sus derechos; el siguiente rango con menor porcentaje es de personas mayores de 60 años con cinco denuncias, explicó Bendek.

El procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, agregó que en los casos de denuncias de supuestas violaciones son agregadas a un mismo expediente por departamento. Los tres departamentos con más denuncias por violaciones a derechos humanos son los tres con más densidad apoblacional: San Salvador, San Miguel y Santa Ana, según las cifras.

"No las hemos documentado como tal (cada caso) porque nos llenaríamos de expedientes. Hemos abierto un expediente por departamento, y en ese estamos documentando todas las acciones que se nos están haciendo llegar", dijo Tobar.

La PDDH, además, reporta que de esas 356 víctimas, han abierto 343 casos del 21 de marzo al 11 de abril, de las que 102 reportan violaciones al derecho a la libertad y la integridad, otras 78 por el derecho de la salud, 63 por el derecho al trabajo, 54 por el derecho a la información y 46 por el derecho al agua, alimentación y no discriminación.

"Las denuncias se centran más en las personas en los centros de contención. Estamos intentando con algún vehículo de comunicación que ya hemos entablado con el Ministerio de Salud (MINSAL) para poder ir solventando de poco cada una de las exigencias", agregó Tobar, quien señaló que el MINSAL les dijo que practicarán las pruebas para determinar la presencia de la covid-19, uno de los reclamos más frecuentes de los albergados.

Bendek explicó que el 79 % de los casos que reportan tienen relación con las medidas de restricción de circulación a los salvadoreños impuestas para evitar el contagio del nuevo coronavirus covid-19. De esos 282 casos, de acuerdo con el procurador adjunto de la PDDH, son 19 los que además reportan alguna situación adicional a la violación de su libertad: denuncian haber sufrido abusos por parte de la Policía Nacional Civil o la Fuerza Armada de El Salvador.

“Hay 19 denuncias que tienen una situación adicional a la detención, que los procedimientos realizados conllevan actos considerados como malos tratos, crueles o degradantes o expresiones de violencia”.

Julio Bendek, Procurador adjunto

"De las 282 personas que tenemos que consideran haber sido detenidas de manera arbitraria, hay 19 que tienen una situación adicional a la detención. Se trata de la integridad personal y la seguridad. Que los procedimientos realizados conllevan actos considerados como malos tratos, crueles o degradantes o expresiones de violencia", dijo el adjunto.

La institución, además, reporta haber recibido quejas por acoso de partes de los cuerpos de Seguridad Pública a los vendedores informales. La situación, según Bendek, ocurre por el conocimiento que son esos comerciantes quienes deben recibir el beneficio económico de $300 y al verlos circulando son cuestionados por las autoridades.

También, la PDDH reporta falta de abastecimiento de agua en los municipios de Metapán (Santa Ana), Santa Tecla (La Libertad), Soyapango (San Salvador) y Cuscatancingo (San Salvador). Además, la falta al derecho de información en las personas albergadas en centros de contención con el resultado de la prueba de la neumonía covid-19.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines