Lo más visto

Más de El Salvador

Producción de artesanías con ninfa acuática

Materia prima promovida por pobladores de laguna de Olomega.
Enlace copiado
Producción de artesanías con ninfa acuática

Producción de artesanías con ninfa acuática

Enlace copiado
Vanesa Vargas, de 27 años, y Milagro Girón, de 23, residentes en cantón Olomega, en las riberas de la laguna del mismo nombre, encontraron la manera de poder ayudarse económicamente haciendo artesanías del lirio de agua, conocido como ninfa acuática.

Ellas y otro grupo de jóvenes estuvieron ocho meses aprendiendo junto a un artesano de Suchitoto (Cuscatlán) la elaboración de collares, aretes, ganchos, bolsos, carteras, portalápices y otros, con la ayuda de la Cooperación Japonesa (JICA), y de 28 aprendices solo cuatro han sobrevivido.

Estos formaron una pequeña cooperativa a la que llamaron Artesanías Olomina y aunque aún no tienen un local para exhibir su trabajo, abrieron una página en Facebook con el nombre de su empresa y ya han participado en algunas ferias de Pueblos Vivos a las que son invitadas.

“Encontramos una forma que el natón (lirio) no sea un problema sino una oportunidad para nosotros y la comunidad, pero nos hacen falta algunas herramientas como dremel, taladro, pues necesitamos hacer perforaciones finas a las semillas, pero no hemos encontrado apoyo”, dijo Vanesa.

Pese a los obstáculos, ellas y Lourdes Vásquez y Carlos Herrera siguen elaborando artesanías a base del lirio y en las fiestas patronales de El Carmen hasta hicieron un vestido tejido que fue el traje típico de la representante de turismo, el cual fue muy aceptado, comentaron.

El alcalde Éver Flores dijo que han formado un comité de turismo local con el cual pretenden impulsar el rubro y apoyar iniciativas como la elaboración de artesanías. “Vamos a apostarle a eso el próximo año. Nuestro municipio tiene mucho potencial”, agregó.

Tags:

  • Laguna de Olomega
  • Suchitoto
  • turismo
  • artesanias

Lee también

Comentarios