Lo más visto

Más de El Salvador

Producción de camarón crece pero baja precio

El MAG lo atribuye al factor especulativo. Autoridades entregaron material de engorde para tilapia y camarón en Jiquilisco, esperando mantener la producción.
Enlace copiado
Alimento. En San Hilario (Jiquilisco) y alrededores hay varios estanques para cultivo de camarón. Según el MAG, en 2015 la producción de tilapia generó $16 millones en ganancias y la de camarón $18 millones.

Alimento. En San Hilario (Jiquilisco) y alrededores hay varios estanques para cultivo de camarón. Según el MAG, en 2015 la producción de tilapia generó $16 millones en ganancias y la de camarón $18 millones.

Producción de camarón crece pero baja precio

Producción de camarón crece pero baja precio

Enlace copiado
La producción de camarón en El Salvador ha aumentado un 39 % en el último año, según estimaciones obtenidas por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). También ha subido la producción de tilapia, aunque en menor medida; sin embargo, esto ha provocado una caída de los precios. 

“Este es un sector que va creciendo. Solo en el sector de Tacachico (La Libertad) tenemos capacidad para producir 5,000 toneladas de tilapia al año. Pero producimos (tilapia) desde (el lago de) Güija (Santa Ana) hasta El Sauce (La Unión). El camarón creció un 39 % el año pasado y la tilapia no igual, pero sí ha tenido un crecimiento importante en todo el país. Con la tilapia estamos cruzando dos variedades, la nilótica con la Aura: de ahí estamos produciendo un híbrido”, explicó Orestes Ortez, titular del MAG, quien añadió que el cruce de las variedades permitirá incrementar más los porcentajes de producción.

Para cruzar la variedad de tilapias, el MAG ha recibido el apoyo de expertos de Taiwán y esperan en diciembre próximo comenzar a distribuir el híbrido. Dichas declaraciones las brindó el ministro en una actividad en la comunidad San Hilario, de Jiquilisco (Usulután), donde anunció el apoyo con $526,408 en concepto de alimento de engorde de camarón y tilapia.

“El efecto multiplicador es que esta inversión puede generar una producción de $2.5 millones, porque damos el incentivo principal que es el material de engorde. El manejo lo están dando los técnicos junto al productor, que consiste en las buenas prácticas, el cuido”, apuntó el funcionario, quien aseguró que el apoyo se brinda también en otras zonas del país. San Hilario es uno de los sectores donde hay varios estanques.

Carlos Parada, representante de la comunidad de San Hilario, explicó que este año han tenido sobreproducción de camarón, pero el problema ha radicado en la caída de los precios del producto.

“Por un lado nos sentimos contentos porque contribuimos a la seguridad alimentaria de nuestro país. Por otro lado, se nos han caído los precios. Las cooperativas no van a tener las ganancias esperadas”, manifestó el productor.

Respecto a la caída de precios de los productos, sobre todo en el camarón, el ministro indicó que es “meramente especulativo” y que están buscando otros mecanismos para no afectar a los productores. “Los intermediarios están en mucho contacto con ellos (productores). Se han dado cuenta que la producción creció y dicen: ‘Vamos a bajar el precio’, porque ellos tienen superproducción, los vamos a forzar a que saquen el producto en un precio bajo”, señaló.

Tags:

  • Usulután
  • Jiquilisco
  • camarón
  • producción
  • precio

Lee también

Comentarios