Lo más visto

Productores de Usulután optan por las hortalizas

Tras dedicarse solo a los granos básicos, ahora trabajan en microtúneles.
Enlace copiado
Consolidados.  De enero a marzo de 2017 hubo 133 accidentes de tránsito en Usulután, 10 menos respecto de 2016, 77 con daños materiales y 56 con daños personales.

Consolidados. De enero a marzo de 2017 hubo 133 accidentes de tránsito en Usulután, 10 menos respecto de 2016, 77 con daños materiales y 56 con daños personales.

Productores de Usulután optan por las hortalizas

Productores de Usulután optan por las hortalizas

Enlace copiado
Óscar Pacheco es un pequeño agricultor del municipio de Santa Elena, en Usulután, quien decidió cambiar el año pasado las condiciones de producción agrícola que tenía (granos básicos) para comenzar a producir hortalizas, como el  tomate y chile dulce, cultivos no tradicionales.

Pacheco explicó que la motivación surgió de ver a algunos amigos que cultivan hortalizas en la comunidad a quienes les iba muy bien. “Me decidí y vendí unos animales para poder construir un macrotúnel de 5x30 metros y de este modo empezar a producir bajo condiciones protegidas”, contó.

Según el productor, la experiencia fue buena e introdujo variedades de alto rendimiento y la retribución económica es más ágil. “Anteriormente nos dedicábamos a sembrar solo maíz y frijol. Yo tenía ganado lechero, pero ahora que hemos visto la producción de hortalizas, nos ha rendido mejor y nos está ayudando a salir adelante”, expresó.

Pacheco asegura que de las ganancias obtenidas del primer macrotúnel junto con su compañera de vida, Merlín del Carmen Segovia, tuvieron la idea de construir otro, en el que sembraron tomate, y están proyectándose para un tercero para no dejar de producir en ninguna época del año.

“Me siento sorprendida y motivada con el cultivo de hortalizas. Me integré de lleno a las actividades del ciclo de cultivo, postcosecha y comercialización”, dijo Segovia.

Poco a poco en la zona de Santa Elena se fue viendo el éxito de la producción de hortalizas y, por ende, mejores rendimientos. Motivados por los resultados, 27 pequeños productores conformaron la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Servicios Múltiples (ACOPASHE), quienes iniciaron a partir de 2015 un proceso de transición para la protección y el manejo de cultivos hortícolas, asesorados técnicamente por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).

Uno de los mayores logros de este grupo ha sido la adopción de tecnologías, como el establecimiento de 21 macrotúneles que han sido financiados con recursos propios y por el proyecto CENTA-FANTEL para la producción de sus hortalizas, podas, desinfección del suelo, distanciamientos, adopción de variedades, elaboración de abonos orgánicos, sistema de producción escalonada y uso eficiente de agua.

Tags:

Lee también

Comentarios