Productores de marañón orgánico con pérdidas en más de 60 manzanas

En planta que abastecen, en que se procesa el fruto para exportar, laboran unas 60 personas.
Enlace copiado
Se secaron.  Los árboles de marañón orgánico en terrenos anegados con agua marina se secaron. Temen que la tierra tampoco rinda como en años anteriores por la misma causa.

Se secaron. Los árboles de marañón orgánico en terrenos anegados con agua marina se secaron. Temen que la tierra tampoco rinda como en años anteriores por la misma causa.

Esfuerzos.  Algunos árboles han comenzado a echar retoños, en otros se han realizado injertos, pero los productores creen que la futura producción ya no será como las anteriores.

Esfuerzos. Algunos árboles han comenzado a echar retoños, en otros se han realizado injertos, pero los productores creen que la futura producción ya no será como las anteriores.

Productores de marañón orgánico con pérdidas en más de 60 manzanas

Productores de marañón orgánico con pérdidas en más de 60 manzanas

Enlace copiado
Productores de marañón orgánico de la isla de Montrecristo, en la zona baja del municipio de Tecoluca (San Vicente), informan que unas 60 manzanas del cultivo y más de 1,000 quintales de semilla se han perdido este año, a causa del fuerte oleaje en mayo del año pasado que inundó los terrenos y luego cientos de árboles se secaron.

La situación es difícil para muchas familias que viven de la producción de marañón orgánico, afirmaron. “Realmente vemos con preocupación los daños que el oleaje ha causado en los cultivos. Antes sacábamos más de 3,000 quintales de semilla, pero ahora lo más que sacaremos son unos 1,800, una gran pérdida para nosotros que sobrevivimos de eso”, manifestó Leopoldo Rafael Ábrego, presidente de la Asociación de Productores de Marañón Agroindustriales Orgánicos de El Salvador (APRAINORES).

Según Ábrego, los daños en la plantación son considerables, si se tiene en cuenta que los árboles que se secaron eran centenarios y su producción incomparable; además, posiblemente la zona anegada con agua de mar no vuelva a ser tan productiva.

“Muchos árboles de marañón se secaron por completo, otros quieren comenzar a retoñar, y en unos casos les hemos hecho injertos, pero eso no asegura que vuelvan a ser productivos; y algunos productores se han quedado sin nada... ellos de eso viven”, expresó Óscar Valladares, técnico de APRAINORES.

En la isla Montecristo se pudo constatar la afectación, cientos de cultivos secos, y Ábrego lamentó que hasta la fecha solo hayan recibido visita de instancias del Gobierno y ONG, pero ninguna ayuda se ha materializado.

“Aquí han venido el Ministerio de Agricultura (MAG), Medio Ambiente, y Economía... algunas ONG, pero solo a visitar la zona o para realizar inspección de los daños, pero ya casi un año y no vemos ninguna ayuda. Necesitamos apoyo para ver cómo vamos a seguir adelante con este cultivo, que aparte de la pesca es el sostén de las familias”, indicó el también productor de marañón orgánico.

En estos días inicia la temporada de recolección de la pepa, y desde ya aseguran que la producción que logren obtener no será como la de 2015, puesto que el clima también ha hecho estragos a sus plantaciones.

Los cerca de 80 productores con más de 200 manzanas de cultivo de marañón proveen de semilla a la Planta Procesadora de Semilla de Marañón Orgánico, ubicada en San Carlos Lempa, San Vicente.

En dicha planta procesan más de 35 toneladas métricas al año de nuez, la cual es exportada a Europa con estrictas medidas sanitarias y de seguridad, proporcionando trabajo a 60 personas de la zona del Bajo Lempa.

La plantación está a solo un kilómetro de la isla, donde desemboca el río Lempa y se juntan las playas vírgenes del océano Pacífico. Ahí el oleaje incrementó en altura y rapidez, como ocurrió en otras zonas del litoral.

El presidente de APRAINORES llamó a las instituciones pertinentes a que les ayuden, por lo menos a asegurar y preservar lo que les ha quedado.

Tags:

  • Tecoluca
  • pérdidas marañón orgánico

Lee también

Comentarios

Newsletter