Lo más visto

Más de El Salvador

Productores: no es oportuno abrir importación de frijol sin aranceles

Organizaciones de agricultores rechazan la iniciativa para autorizar el ingreso de 12,000 toneladas en el momento en que sale la cosecha.
Enlace copiado
Producción.  La cosecha postrera de frijol sale al mercado en las próxima semanas, según advirtieron los dirigentes agrícolas. Aseguran que el mercado nacional está abastecido.

Producción. La cosecha postrera de frijol sale al mercado en las próxima semanas, según advirtieron los dirigentes agrícolas. Aseguran que el mercado nacional está abastecido.

Productores: no es oportuno abrir importación de frijol sin aranceles

Productores: no es oportuno abrir importación de frijol sin aranceles

Enlace copiado
La apertura de un contingente de frijol para importación que propuso el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y que fue discutida en la plenaria del jueves pasado afectaría a los pequeños productores con una reducción de precios en el momento de la cosecha nacional, según explicaron representantes de los agricultores locales.

El MAG envío una pieza de correspondencia el pasado 7 de octubre a la Asamblea Legislativa para pedir la aprobación de un contingente de 12,000 toneladas métricas de frijol rojo. El producto ingresaría libre de aranceles, es decir impuestos a la importación.

Luis Treminio, presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO) dijo que el sector productor esperaba poder suplir la demanda nacional, no obstante, hubo ciertos períodos de sequía en la zona occidental, particularmente en Ahuachapán. La falta de lluvia se dio en tierras que son altamente productivas, por lo que la cosecha sería parcialmente afectada.

En ese sentido, el presidente de la asociación de pequeños productores aclaró que un contingente de frijol podría ser necesario, empero, 12,000 toneladas es una cantidad demasiado alta, advirtió. El principal problema es que se ha buscado aprobar la importación del grano sin impuestos justo en el momento de la cosecha, que es en noviembre. Es decir, que cuando los agricultores traten de vender su producto, habrá un frijol extranjero más barato, y ellos además de enfrentar los problemas climáticos, tendrían que vender a menos precio y ganar aún menos dinero.

El coordinador de la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena, Mateo Rendón, dijo que en noviembre es cuando termina la cosecha de frijol y se encuentra lista para vender. Detalló que actualmente los productores venden entre $55 y $60 el quintal de frijol.

“Yo creo que esa es una mala decisión porque atenta contra los productores nacionales, ya que es ilógico que el Gobierno esté tratando de importar cuando ya está saliendo nuestra cosecha. Ese frijol que viene de afuera es subsidiado porque no paga impuestos al entrar al país. Viene a quebranos el precio”, expresó Rendón.

Lee también

Comentarios