Lo más visto

Programa de alfabetización necesita $16 millones más

El MINED tiene la meta de declarar al país libre de analfabetismo para este 2018, pero requiere de la incorporación de unos 100,000 jóvenes voluntarios.
Enlace copiado
Programa de alfabetización necesita $16 millones más

Programa de alfabetización necesita $16 millones más

Enlace copiado

Lograr la meta de atender a más de 300,000 personas mayores de 15 años de edad que no saben leer ni escribir durante este año requiere de un refuerzo de $16 millones al Ministerio de Educación (MINED), que actualmente tiene solo $2.4 millones para el Programa Nacional de Alfabetización.

“Estamos trabajando en eso, para juntar cooperación, para buscar formas de financiar esos $16 millones que nos hacen falta para lograr la meta en el 2018”, dijo ayer el ministro del ramo, Carlos Canjura.

Y agregó que necesitan del apoyo de al menos 100,000 jóvenes más para que se desempeñen como alfabetizadores voluntarios. “Eso es lo que venimos planteando, la comunidad o la juventud que tiene desarrolladas esas capacidades para poder apoyarnos en esta enorme tarea ronda los 450,000 jóvenes, que están entre los estudiantes de bachillerato y los estudiantes de nivel universitario”, dijo el funcionario.

Esa cantidad aumentaría a 200,000 si se incluye a los de tercer ciclo de educación básica, pues tienen algunos voluntarios en ese nivel educativo.

Para el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, el requerimiento financiero puede ser menor. “La proyección es de $16 millones; sin embargo, a mi juicio, creo de que podría disminuir a partir de que más voluntarios naturales se puedan incorporar, para poder llegar a todos los municipios donde tenemos la grandes concentraciones de personas que no saben leer y escribir”, expresó.

Ayer, el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, y las autoridades del MINED declararon al municipio de Ciudad Delgado, en San Salvador, como libre de analfabetismo, sumando 86 territorios con esta declaratoria en el país.

Para el primer semestre del año se prevé que siete departamentos reciban dicha distinción, entre ellos estarían La Paz, San Salvador y Ahuachapán. En San Salvador se alfabetizaron a 30,111 personas.

Lee también

Comentarios