Lo más visto

Más de El Salvador

Programa de conservación de tortugas marinas recibe premio internacional

La Fundación Zoológica de El Salvador (FUNZEL) obtuvo el tercer lugar en la categoría Ciudades Sostenibles en los premios Latinoamérica Verde. 
 
Enlace copiado
Programa de conservación de tortugas marinas recibe premio internacional

Programa de conservación de tortugas marinas recibe premio internacional

Enlace copiado

La ciudad de Guayaquil, Ecuador, fue la sede de la ceremonia de los Premios Latinoamérica Verde, en la cual, el programa de Conservación de Tortugas Marinas de FUNZEL se posicionó entre los 31 mejores proyectos de la región, obtuvo el onceavo puesto en el ranking general de 500 participantes, y ganó el tercer lugar en la categoría Ciudades Sostenibles.

Reconocimiento de tercer lugar para el programa de Conservación de Tortugas Marinas. 

Este premio reconoció la labor del programa que ejecuta la Fundación desde hace nueve años en las playas de Barra Salada, Playa Dorada, Majahual, San Diego e Isla Tasajera. La iniciativa consiste en crear Asociaciones de Conservación en estas comunidades, conformadas por las personas que antes comercializaban los huevos de tortugas, para que se dediquen a cuidarlos y proteger los corrales de incubación. 

A través de capacitaciones se les hizo ver que por medio de la conservación de las tortugas marinas fortalecen su comunidad e incentivan el turismo local, lo que representa nuevas fuente de ingresos. 

“Por realizar este esfuerzo los tortugueros reciben una compensación monetaria. Es así como se protege la especie y se generan alternativas sostenibles para las familias costeras”, mencionó Javier Alfaro, encargado de comunicaciones de FUNZEL.

Javier Alfaro, de FUNZEL (segundo de izquierda a derecha) en la premiación junto a otros ganadores de la categoría Ciudades Sostenibles

Actualmente, cuentan con aproximadamente 500 tortugueros y en los nueve años se han liberado 5 millones de neonatos de tortugas e impactado en más de mil familias costeras. 

Latinoamérica Verde

Es una premiación que se realiza desde el 2013, y busca galardonar las mejores iniciativas socioambientales de la región, en 10 categorías alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa la Organización de las Naciones Unidas. Es liderado por la Consultora Ambiental Sambito, el Municipio de Guayaquil y la Fundación Latinoamérica Verde. Además, cuenta con el aval del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). 

Próximas liberaciones 

El domingo 2 de septiembre se realizará una liberación de tortugas abierta al público, organizada por FUNZEL. Será en la casa comunal de San Diego Bocana, a las 8:00 a.m. La donación es de $5 para menores de 12 años, y $7 adultos. Para más información, puede llamar al 2566 6148. 

Miembros de las Asociaciones de Conservación realizan traslados de los huevos de tortugas hacia los corrales de incubación

Tags:

  • Naturaleza
  • Galardón
  • Premio
  • Funzel

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines