Lo más visto

Programa de refuerzo de la infraestructura ante los sismos

MOP y JICA lanzaron la segunda fase del programa GENSAI para cinco años.
Enlace copiado
Cooperación.  Unos de los objetivos del programa es mejorar las capacidades del personal técnico del MOP en reducción de riesgos.

Cooperación. Unos de los objetivos del programa es mejorar las capacidades del personal técnico del MOP en reducción de riesgos.

Programa de refuerzo de la infraestructura ante los sismos

Programa de refuerzo de la infraestructura ante los sismos

Enlace copiado
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA) anunciaron ayer el inicio de la segunda fase del proyecto GENSAI para reforzar la infraestructura pública, esta vez enfocado al tema sísmico.

El programa tendrá una duración de cinco años con una inversión de $5 millones y se contará con especialistas japoneses para trabajar con los técnicos del MOP, principalmente de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER). “Además de avanzar frente a las amenazas de huracanes, El Salvador necesita avanzar mucho más para la gestión de riesgo de sismos, de terremotos y de amenazas volcánicas. GENSAI es el esfuerzo nuclear, es el esfuerzo central en esta dirección”, dijo el titular del MOP, Gerson Martínez.

Estudiarán infraestructura de puentes y de sistemas de aguas lluvias. Uno de los casos de estudio será el talud inestable en la carretera Los Chorros. “Y es justamente uno de los casos de estudios que tiene este proyecto, porque tanto el talud por lluvias o por un fenómeno de sismo puede activarse”, dijo Emilio Ventura, director de la DACGER.

En este sector, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) “trabaja en horas nocturnas en el desalojo de material derrumbado y, dependiendo del clima harían dos explosiones de rocas inestables, mientras hacen un diseño de obras a mediano plazo con Japón”, comentó el director Felipe Rivas.

Además de este programa, el MOP firmará un convenio con el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia en el flujo de información de calidad para acciones preventivas y de respuesta por sismos, indicó el ministro.

Tags:

  • MOP
  • JICA
  • GENSAI
  • sismo
  • construccion

Lee también

Comentarios